Stiglitz: “El euro fomentó la crisis y las desigualdades”
El Nobel de Economía inaugura la temporada de la Escola Europea d'Humanitats con un coloquio sobre el futuro de la moneda
El premio nobel de Economía, Josep Stiglitz, defendió este jueves en Barcelona que "el euro fomentó la crisis", ya que la moneda única se creó sin haber asentado previamente unas normas correctas de funcionamiento. "Sin una unión bancaria y una mayor integración política entre los países miembros es imposible que la moneda funcione", añadió en un coloquio con el ex consejero de Economía y Finanzas durante el tripartito, Antoni Castells (PSC), con el que inauguró la nueva temporada de la Escuela Europea d'Humanitats de l'Obra Social "la Caixa" en el Palau Macaya.
Stiglitz argumentó que la Unión Europea se "enfrenta a una ruptura en los próximos años" si esta no es capaz de dejar atrás las políticas de austeridad implantadas desde el estallido de la crisis en 2008. "¿Quién dijo que tener un 3% de déficit y un 60% de deuda sobre el PIB era la solución?" se preguntó el Nobel, quien aseguró que la eurozona ha fomentado la desigualdad entre los países del norte y sur del continente. "Los países ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", dijo en referencia a Portugal, Grecia y España. Stiglitz apostilló que la solución pasa porque los países miembros compartan instituciones como la garantía de depósitos o las prestaciones por desempleo.
Castells secundó las teorías de Stiglitz e incidió en la idea de fomentar una mayor integración política, fiscal y bancaria de los países miembros. "El Banco Central Europeo es la única inspiración federal que existe". "Para que una moneda funcione hace falta una integración de los mercados e instituciones comunes", dijo el ex consejero, fiero defensor del proyecto común: "La Unión necesita más Europa para salir adelante".
El Nobel insistió en que el problema de la UE está en las estructuras más que en las decisiones políticas de sus estados. "Portugal y Grecia votaron masivamente contra las políticas de austeridad, pero no tuvieron libertad de elección", dijo.
Stiglitz advirtió del peligro que "el populismo de derechas" se extienda por el viejo continente: "Cuando un gran número de ciudadanos lo pasa mal creas un campo fértil para minar los cimientos del proyecto europeo"." En EE. UU. lo estamos experimentando con Donald Trump", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.