_
_
_
_

Los mares se surcan con el ‘Smartphone’

El Salón Naútico de Barcelona apuesta por las últimas tecnologías para mejorar la navegación

Carlos Orquín
El certamen contará con una muestra de 670 embarcaciones.
El certamen contará con una muestra de 670 embarcaciones.Nàutic

Pilotar una embarcación es una de las pocas cosas que no ha cambiado radicalmente en la historia. La dinámica es básicamente la misma desde hace varios siglos: encontrar el rumbo y dirigirse hacia el destino deseado. Lo que van cambiando, eso sí, son las herramientas que ayudan a conducir y a realizar otras tareas en el mar, desde la primera brújula inventada en China, hasta la geolocalización casi milimétrica de los actuales aparatos. A esto se le añade una gama de servicios que nuevas empresas tecnológicas se están lanzando a prestar en el mundo de la náutica deportiva y de recreo con la herramienta que ya casi sirve para todo: el teléfono móvil. La Fira de Barcelona acoge entre el 12 y 16 de octubre el 55º salón náutico internacional en el que casi una veintena de start-ups ofrecen desde la opción de buscar el puerto más cercano donde amarrar hasta recibir avisos de voz si el ancla no está bien sujeta. Todo a golpe de dedo en la pantalla. 260 expositores y 670 embarcaciones servirán para evidenciar que las novedades pasan por barcos más conectados y más fáciles de manejar.

A parte de la competencia en los precios, una de las estrategias que siguen las empresas que venden servicios es la de ofrecer exclusividad, la posibilidad de distinguirse. Por eso, la imagen de una pequeña cala balear atestada de yates amarrados le dio a Santi Belenguer la idea del proyecto que presentará el próximo 13 de octubre en la Fira. Aficionado a la náutica por tradición familiar, es el creador de Portadvisor, una app que funciona como buscador de puertos, playas y calas para navegantes por medio de las experiencias y opiniones de otros usuarios. Combinando criterios de selección, se puede buscar, entre muchas opciones, el puerto más cercano con plazas libres para amarrar, el que tiene el restaurante con mejores opiniones de los usuarios, la playa con el agua de más calidad o la cala más remota para alejarse de aquella en la que todo el mundo fondea.

Ejemplos a seguir

Berenguer no ha hecho más que aplicar al mundo náutico algo que ya arrasa en el sector del ocio en general, la prescripción de terceros, con el ejemplo Tripadvisor en la mente. Su app combina las opiniones que dejan otros aficionados con la carta de navegación. “La idea era poder traspasar toda la información de un libro enorme al móvil y poder manejarla mejor”, explica. Cuenta con unos 3.000 usuarios desde que saliera en abril de este año, según su dueño, que competirá con otros quince empresarios por las inversiones en unas jornadas sobre emprendimiento inéditas en el salón. Este apartado es el que destacan los organizadores como gran novedad de la edición. Los diez más innovadores podrán acceder a entre 50.000 y 500.000 euros en una ronda con inversores privados. También podrán participar en reuniones de networking, sesiones para grabar un video pitch —un formato de presentación exprés para start-ups— y una mesa redonda.

Más puertos, menos deportistas

El número de puertos deportivos en España es de 375 en 2015 -7 puertos más que los 368 de 2014-. En estas instalaciones, había 134.725 amarres, 1.795 más que el año anterior. La asociación nacional de empresas náuticas cifra el impacto económico de su actividad en 17.192 millones de euros, con una producción efectiva de 4.763 millones de euros y en torno a 16.000 puestos de trabajo. Cataluña, Andalucía, y Baleares, por este orden, lideran el mercado.

A pesar de estos datos, en 2015 se registró un descenso del 6,9% de las licencias en deportes náuticos que registran las federaciones deportivas. El deporte de la Vela concentra el 22% de las licencias considerando la Pesca (el 32,5% si no se incluye la actividad de Pesca). Se concedieron 37.954 licencias de este deporte en 2015, incluyendo tanto las de regatistas que compiten a nivel nacional e internacional, como las de ocio, escuelas y técnicos, que también son licencias federativas. En cuanto a clubs de deportes náuticos, en 2015 eran 3.608 los activos en España, incluyendo los de pesca (2.267 sin incluir la actividad de la pesca). Las actividades subacuáticas son las que concentran mayor número, con 990 en total. De Vela hay 453 clubs, el segundo deporte con mayor número.

“El impulso a la innovación es crucial para el crecimiento de un sector de gran importancia y trayectoria histórica en España. En este sentido, las start-ups pueden aportar nuevas ideas, soluciones y beneficios a muchas de las firmas expositoras y viceversa, si se potencia la colaboración entre ellas”, explica Luis Conde, presidente del salón. Así, la mayor parte de los proyectos que se presentan están relacionados con la innovación tecnológica, enfocada sobre todo en centralizar tareas en el smartphone. Otro de los emprendedores participantes ofrece por ejemplo una plataforma de gestión administrativa para propietarios de embarcaciones; también hay una red social que conecta usuarios con empresas náuticas cercanas para pedir presupuestos y una herramienta de pantallas telescópicas verticales de control de viento activadas por domótica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no todo pasa por el móvil. Algunas de las empresas competidoras se fijan en las tareas más básicas que se desarrollan en una embarcación deportiva o de recreo, ya sea de motor o de vela. Juan Alarcón, otro de los emprendedores, es aficionado a la náutica y explica que, como todo propietario iniciado, siempre soñaba con el relax y las fiestas en la nave, pero no con las tareas de limpieza o mantenimiento. Cuando topó con la realidad no dejó de idear métodos para optimizar el tiempo que tiene que dedicar al aseo del barco. El producto que presenta tiene mucho que ver esto. La idea es tan sencilla como un calzado que lleva incorporado el estropajo y un depósito de detergente para limpiar la cubierta mientras camina. “Lo que quería era poder limpiar la cubierta y poder fumarme un cigarrillo y tomar un vino a la vez”, cuenta. El diseño también permite usarse como manopla. Aunque se podría pensar que ya estaba inventado, Alarcón lo patentó para explotarlo comercialmente y lo presenta en el salón para darse a conocer.

Facilitar las cosas a bordo es por tanto el espíritu de las novedades de un sector que se sitúa en el ámbito del lujo y donde la bajada de precios tiene menos margen. Las 670 embarcaciones que se podrán ver en el encuentro dibujan un perfil de barco más conectado y más fácil de gobernar. Aunque las matriculaciones entre enero y agosto han aumentado un 3,15% con respecto al mismo periodo de 2015, las cifras globales siguen siendo muy diferentes a los datos previos a la crisis que maneja ANEN, la asociación nacional de empresas náuticas. En lo que va de 2016 se han registrado 4.095 embarcaciones, muy lejos de la cifra de 13.767 que llegó a haber en 2006. Aunque queden dos meses para acabar el año, los datos indican que la mayoría de registros se hacen en verano, por lo que una vez pasado parece difícil llegar a una cifra similar a la de hace una década.

La tendencia es por lo tanto, la matriculación de barcos más pequeños —de hasta 8 metros de eslora máximo— y sobre todo, el aumento de mercado de alquiler, lo que supone un alivio para Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN. “Esto significa que existe un verdadero interés por disfrutar del mar y para ello los usuarios buscan otras opciones “, explica.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_