_
_
_
_

El Alfaro más jazzístico inaugura la temporada del colegio Rector Peset en Valencia

Una exposición del artista recuerda su vinculación con este género musical

Una de las obras que se pueden ver en la exposición de Alfaro.
Una de las obras que se pueden ver en la exposición de Alfaro.José Jordán

En 1994 Andreu Alfaro presentaba en la galería Gamarra y Garrigues de Madrid una exposición que reunía una serie de trabajos, dibujos y esculturas, con el jazz como argumento plástico, como motivo experimental. El proyecto revelaba la fascinación del artista por este estilo musical, que se sumaba a sus colaboraciones con otros géneros, como la Nova Cançó y las figuras de Raimon y Ovidi Montllor.

Más información
La cultura y la política rinden homenaje a Andreu Alfaro en su taller de Godella
Valencia exhibe la desbordante madurez de Artur Heras

Más de veinte años después, muchas de las piezas de aquella exposición, que durante un tiempo se pudieron ver en el Espai Alfaro de Godella, salen de nuevo a la luz en la sala de la muralla del Rector Peset, inaugurando su temporada cultural. La exposición se presenta bajo el rebautizado titulo de Alfaro i el jazz y los versos de un poema de Marc Granell, Quan la nit es trenca en mil sons, que el poeta dedicó en su momento a la serie escultórica.

“Andreu Alfaro”, señala la comisaria de la exposición, Toni Picazo, "fue un apasionado del jazz, sobre todo de sus figuras más carismáticas, Billie Holiday o Louis Armstrong, protagonistas de algunas de las piezas que se exhiben en la exposición del Peset”. El propio Alfaro, como recuerda Picazo, se referiría en su momento al origen del proyecto como “un tributo a la música de los negros norteamericanos que tanta alegría me ha proporcionado desde el corazón a los pies, a lo largo de toda mi vida”. Como comenta su hijo Andrés Alfaro Hofmann, “la música de jazz era la única banda musical que le acompañaba siempre en el estudio mientras trabajaba”.

“El jazz y sus intérpretes han gozado desde sus inicios de una gran fascinación, de un poder de seducción para numerosos artistas, sobre todo en disciplinas como la fotografía o la ilustración", señala Picazo. "Pero desde la escultura no se conocen muchos ejemplos de colaboración, de ahí el interés que ofrece este proyecto”, resalta.

La exposición está formada por una quincena de esculturas y cerca de treinta dibujos que revisten los muros de la sala de exposiciones con la estilizada escritura plástica del escultor. También se pueden ver una serie de dibujos de carácter más privado o íntimo, poco conocidos, procedentes de diferentes cuadernos de viaje que el escultor fue realizando a lo largo de su vida. En ellos se puede contemplar el proceso de depuración que el artista realizaba antes de transportar el dibujo a las formas escultóricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Además de la primacía de la línea", explica Picazo, "en este proyecto tan especial concurren otros acentos característicos de la obra de Alfaro, como el carácter autobiográfico, el diálogo con la tradición o la interpretación de la escultura como esa forma genuina de dibujar en el espacio”. “Nos acerca, quizás, al Alfaro más alegre y gozoso”, comenta.

Con esta exposición la Universitat de València rinde homenaje al artista valenciano que el pasado mes de febrero fue distinguido, a título póstumo, con la medalla de la institución, que cumple con su compromiso de mostrar a los grandes artistas contemporáneos. Ya ha producido las exposiciones de Michavila y Artur Heras . Y el próximo mes de noviembre mostrará a Yturralde. La inauguración de la exposición de Alfaro, hoy miércoles, estará amenizada por la música del cuarteto Folkenjazz.

Alfaro i el Jazz. Quan la nit es trenca en mil sons. Del 28 de septiembre al 23 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_