A la Valenciana recurre la negativa del Congreso a permitirle grupo propio
La coalición Compromís, Podemos y EU alegan ante el Tribunal Constitucional
A la valenciana, la coalición entre Compromís, Podemos y EU que se presentó a las elecciones del pasado 26 de junio en la Comunidad Valenciana, ha presentado al Tribunal Constitucional un recurso de amparo "por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas" tras la decisión de la Mesa del Congreso de denegarles un grupo parlamentario propio el pasado dos de agosto.
La diputada y Secretaria de Coordinación de la Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester, ha manifestado tras el registro del documento: "Cumplimos los requisitos y la Mesa ha impedido, de manera arbitraria e injusta, que este grupo sea una realidad".
Según Ballester, "el grupo valenciano, como el catalán y el gallego, permitirían en el Parlamento una representación más fiel del país real que representamos, diverso y plurinacional, y tratar de invisibilizarlo en las instituciones ni es democrático ni va a hacerlo desaparecer".
La coalición obtuvo nueve diputados electos y presentó al Congreso constituirse en grupo propio el pasado 22 de julio, un acuerdo de la Mesa negó la solicitud cinco días después, A la Valenciana recurrió el 29 de julio y el 2 de agosto la Mesa lo descartó definitivamente. Lo siguiente ha sido el recurso al Constitucional.
Según el recurso, la decisión de la Mesa "discrimina a los diputados que han resultado electos por coaliciones circunscritas al ámbito autonómico frente a aquellos otros elegidos en el seno de coaliciones de ámbito estatal". "Se hace inviable la participación plena de los parlamentarios de la coalición, que se ven obligados a incorporarse a otros grupos parlamentarios que no son el propio", critican el recurso.
A la valenciana es una de las tres coaliciones de ámbito autonómico formalizadas antes de los comicios con Podemos. La formación de Pablo Iglesias se presentó en Galicia con la coalición En Marea y en Cataluña con En Comú Podem.
La Mesa del Congreso "se extralimita" con su decisión "y además de constituir una injerencia en el juego parlamentario, provoca una clara vulneración del principio de igualdad". La coalición insiste en que el modo en que se presentaron a los comicios mostraba la voluntad de sus miembros de no ser considerada una "sucursal en un proyecto de ámbito estatal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- A la valenciana
- Elecciones Generales 2016
- Compromís
- Coaliciones electorales
- Podemos Valencia
- EUPV
- XII Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Podemos
- Coaliciones políticas
- Congreso Diputados
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública