Rull llevará las inversiones de Adif a la Audiencia Nacional
La Generalitat acusa al administrador ferroviario de desentenderse de los pactos con Fomento
El enfrentamiento entre la Generalitat y Adif por la ejecución de mejoras en la red de Rodalies llegará a la Audiencia Nacional. El consejero de Territorio, Josep Rull, acusó ayer al administrador ferroviario de desentenderse de los compromisos de inversiones pactados en 2010 y en 2013 entre Territorio y el Ministerio de Fomento. El consejero aseguró que Adif respondió a un recurso previo que esos acuerdos son “irrelevantes a efectos administrativos”. La entidad lo niega y dice que la petición de la Generalitat “no es legalmente adecuada”.
El Gobierno catalán había presentado un recurso a Adif para preguntar cuándo se cumplirían los acuerdos de inversión. Una vez agotada esta vía, el siguiente paso es acudir a la Audiencia Nacional y presentar un recurso contencioso administrativo. “Queremos conseguir el amparo de la justicia para que el servicio funcione”, justificó ayer Rull.
Fomento y la Generalitat llegaron a un acuerdo inversor de 4.000 millones de euros para el período 2008-2015. De acuerdo a la Generalitat, solo se ha ejecutado un 10% del total. Adicionalmente, la exministra de Fomento, Ana Pastor, suscribió en 2013 un plan de medidas urgentes por 306 millones de euros y de los que, insistió Rull, solo se han utilizado un 4%. Adif presenta los resultados de una manera diferente y sostiene que las Cercanías catalanas son las que más dinero han recibido de todo Estado entre 2012 y junio de 2016: 790 millones de euros, con 138 estaciones finalizadas, 51 en ejecución y otras 64 en contratación. Los Presupuestos Generales de este año contemplan una partida de 205 millones.
Más allá de la guerra de cifras, el servicio acumula un gran número de fallos. Aunque ahí tampoco hay coincidencia entre las cifras del Estado y de Cataluña. La Generalitat sostiene que en los últimos cuatro años en la red de Rodalies y Regionales se han presentado 1.597 incidencias que han afectado a 5,5 millones de viajeros. Adif rebaja este número a 432, los que son atribuibles únicamente a la infraestructura.
Desde Territorio explicaron que el recurso será presentado en octubre ante “la inactividad de la Administración” y Rull espera que cuente con el apoyo del mayor número de ayuntamientos posibles. Adif aseguró ayer, mediante una nota de prensa, que desestimó el recurso de la Generalitat por considerar que “no es legalmente adecuado”, pues presupone la inactividad material de la administración ferroviaria, algo que considera falso. Eso sí, alertó que algunos de los pactos nunca llegaron a firmarse como convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.