Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Museos no descatalogará los bienes de Sijena

El consejero de Cultura Santi Vila asegura que las relaciones con el Gobierno de Aragón son cordiales

Tres de las piezas que reclama Aragón que se exhiben en el museo de Lleida.
Tres de las piezas que reclama Aragón que se exhiben en el museo de Lleida.

Es preceptivo pero no vinculante. La Junta de Museos de Cataluña reunida ayer acordó no descatalogar los 44 bienes de Sijena que se conservan en el Museo de Lleida, requisito indispensable para poderlas entregar a Aragón, como exige la ejecución de una sentencia del juzgado de primera instancia de Huesca. La comisión ejecutiva de este organismo “ratificó los informes que se redactaron en 1998 que sirvieron para avalar la catalogación y protección de los bienes del monasterio de Sijena que hay en Lleida”. Según la Junta, la colección “no puede ser disgregada” de acuerdo con la legislación de patrimonio. La comisión ha estado presidida por  el director general de Archivos Bibliotecas, Museos y Patrimonio catalán, Jusèp Boya.

El consejero de Cultura Santi Vila explicó que este organismo “haría su trabajo” para “dar cumplimiento a la sentencia”. Destacó que “ir más allá de lo que hemos hecho hasta ahora violentaría el ordenamiento legal en Cataluña” y pidió paciencia para ver cómo “evoluciona un tema muy complejo y en el que debe haber criterio de prudencia por todas las partes”.

El posible envío de la policía para llevarse las obras lo calificó de “acto que tiene un punto de violencia desproporcionado”. Tras asegurar que la relación con Aragón es “cordial” y que “existe una actividad de complicidad total”, anunció que mañana en Lleida presentará “una iniciativa estratégica de apoyo a las grandes instituciones culturales de la ciudad”, algo “histórico”. En los próximos días el Instituto de Estudios Catalanes, con carácter de urgencia, también se pronunciará en contra de descatalogar.