Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Día Sin Coches será el jueves 22 y cortará el tránsito de la Via Laietana

La regidora de Movilidad defiende la polémica 'supermanzana' del Poblenou y pide complicidad

La bicicleta, alternativa al coche.
La bicicleta, alternativa al coche.

Barcelona vivirá a partir de este viernes la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura que organiza el Ayuntamiento. La principal novedad de este año será la celebración del Día Sin Coches en jornada laborable: el próximo jueves 22 de septiembre. Durante la jornada, recuperada por el gobierno de la alcaldesa Ada Colau después de años de no celebrarse, se cortarán 58 calles de la red secundaria y dos principales: la Via Laietana y Gran de Gràcia. En las dos solo podrán circular transporte público, bicicletas y vecinos.

La regidora de Movilidad del Consistorio, Mercedes Vidal, ha presentado la jornada y las 90 actividades lúdicas y de sensibilización que se harán, y ha pedido la complicidad de los barceloneses, a quienes han aconsejado que planifiquen los desplazamientos. "Si todo el mundo colabora y deja el coche en casa, tenemos muchas alternativas de movilidad y podremos demostrar en el mundo los beneficios de una ciudad pacificada", ha expresado.

Vidal ha insistido en defender la polémica prueba piloto de la superilla del Poblenou. "Todo lo que implica cambios en el comportamiento es susceptible de generar debate sobre los usos del espacio público, las calles tienen que ser para los ciudadanos", ha dicho, y ha mostrado determinación a la hora de restringir la circulación "si queremos llegar a reducir el 21% de los coches para llegar a los límites legales de contaminación".

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura incluye un conjunto de actividades que celebran otras ciudades europeas, como Madrid, París, Copenhague o Londres. Entre las actividades que se harán en Barcelona hay el Parking Day (viernes 16), que consiste en transformar por un día plazas de aparcamiento en espacios ciudadanos; la carrera de transportes (jueves 22), para ver quién llega primero; o una feria de movilidad sostenible con mercado de segunda mano de bicis o un servicio de tasación gratuita de vehículos.