Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic pide a Colau información sobre la ‘supermanzana’

Ribó alerta de que una ambulancia ha tenido problemas para recoger un paciente

Una informadora en una de las entradas de la 'supermanzana'.
Una informadora en una de las entradas de la 'supermanzana'.

La supermanzana del Poblenou, la primera área de restricción de tránsito del gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue siendo cuestionada. Después de las críticas de los partidos de la oposición y de los vecinos (hay quienes la rechazan frontalmente y otros piden mejoras en el transporte público), comerciantes y entidades, este martes el Síndic de Greuges ha decidido intervenir. No lo ha hecho porque haya recibido quejas, sino por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Rafael Ribó ha pedido información al Ayuntamiento sobre el grado de participación que ha habido "antes y después de la entrada en funcionamiento del espacio" y ha invitado "a los vecinos y afectados" a explicar los problemas que la supermanzana les ha ocasionado. Además, recuerda que una ambulancia ha tenido problemas para circular hasta la puerta de un paciente.

Una semana después de entrar en funcionamiento, el Gobierno municipal admitió ayer que tendrá que cambiar algunos aspectos, pero no dijo qué, a la vez que recordó que se trata de una prueba piloto. Con todo, el portavoz del gobierno, Gerardo Pisarello, ha asegurado que lo de las supermanzanas, que tienen el objetivo de expulsar los coches, son "una apuesta de fondo".

El Síndic, ha pedido información al Consistorio "sobre los problemas de movilidad que está generando y las medidas que tienen previsto aplicar para solucionarlos mientras no se acabe de rediseñar el espacio definitivo". Ribó ha decidido actuar de oficio y recuerda que la supermanzana está comportando problemas tanto de movilidad en su interior como "largas colas de coches e impide que algunos vehículos puedan circular por la zona, cómo ha sido el caso de una ambulancia".