Diez colegios de San Blas inician el curso con las obras municipales sin terminar
El Ayuntamiento considera que, con respecto a otros años, el plan de reformas de 2016 representa un "enorme desafío"
El nuevo curso escolar ha comenzado con demoras en las obras de, al menos, 10 de los 16 colegios de San Blas donde el Ayuntamiento se había comprometido a mejorar las instalaciones. En siete de estos centros, las reformas ni siquiera han empezado, mientras que en otros tres, se iniciaron entre agosto y septiembre pero todavía no están acabadas. La concejala de distrito pidió "disculpas" a los directores por los retrasos, mientras que el Ayuntamiento considera que, con respecto a otros años, el plan de reformas de 2016 representa un "enorme desafío".
Antes del verano, el Ayuntamiento destinó 13 millones de euros para emprender reformas en 211 colegios de la ciudad. En el distrito de San Blas, este plan de mejora contaba con intervenciones en 16 escuelas públicas, aunque finalmente en, al menos, siete casos estas obras estaban este lunes aún por empezar.
Según pudo confirmar este periódico a través de varias fuentes, los colegios y escuelas infantiles y de educación especial que aún esperan a que empiecen a ejecutarse las labores son el Álvaro de Bazán, Ciudad Pegaso, Fundación Goyeneche, Las Leandras, María Moliner, República de Chile y Ramón María del Valle Inclán. En otros tres casos —el Alberto Alcocer, Mariano José de Larra y Padro Coloma—, las reformas comenzaron entre agosto y en septiembre, pero de momento están inacabadas.
La concejal de distrito de San Blas, Marta Gómez Lahoz (Ahora Madrid), notificó a finales de agosto los retrasos a 14 directores de centros públicos de San Blas. En su misiva, a la que tuvo acceso EL PAÍS, Gómez pidió "disculpas" por las demoras y admitió: "Aunque estamos trabajando para poder empezarlas cuanto antes, me preocupa muchísimo interferir en la actividad escolar, ya que va a ser completamente imposible terminarlas antes de que comience el curso".
"Por primera vez en años"
Algunos directores de los colegios afectados —que prefirieron mantener el anonimato— afirmaron este lunes no tener más informaciones sobre los tiempos de ejecución de los trabajos. "Es el primer año en toda mi carrera que no se han hecho obras durante el verano", denunció uno de los responsables de los centros.
El Consistorio destaca que desde que la edil envió la carta "ha habido muchos avances". "No hay noticias que indiquen que se vaya a incumplir la previsión, es decir que todas las obras acabarán en septiembre", explicaron.
El volumen total de intervenciones al inicio del verano era de 13.499.031 euros. El plan del Ayuntamiento tenía como objetivo reactivar el gasto de mantenimiento de los colegios tras un "déficit acumulado de inversiones". Una operación que los portavoces del Consistorio destacan como un "enorme desafío".
La oposición critica la "falta de planificación" del Ayuntamiento en un asunto tan "fundamental" como es la educación. La concejala Isabel Rosell, del Partido Popular, denunció la falta de informaciones sobre el estado de las obras. "Además de los colegios de San Blas, me consta que también en Barajas [otro distrito bajo la responsabilidad de Marta Gómez] hay centros donde las reformas no han terminado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.