Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un tercio de Erasmus escogen vivienda en Ciutat Vella o el Eixample

El 22,5% de las reservas de piso del portal Uniplaces se concentra en el centro de Barcelona

Un tercio de los Erasmus viven en Ciutat Vella o el Eixample.
Un tercio de los Erasmus viven en Ciutat Vella o el Eixample.

Barcelona es popular como destino de vacaciones o de estudio. Y, en este último caso, con diferencia, ya que España es el país europeo que recibe más estudiantes Erasmus. Según la Comisión Europea, durante el curso 2013-2014, el último del que se tienen datos, 39.277 universitarios acudieron a la capital catalana de los casi 300.000 que participaron en el programa. Alemania, el segundo país más popular para ir de Erasmus, recibió unas 8.000 personas menos.

Los participantes están fuera de su casa, de media, seis meses, cosa que les obliga a buscar piso. En Barcelona hay muchos barrios para escoger. ¿Cuáles prefieren los universitarios extranjeros? Uniplaces, un web donde los estudiantes pueden buscar alojamiento en diferentes ciudades europeas, ha recogido los datos de las reservas en Barcelona para este curso y ha elaborado una clasificación con las zonas más populares.

La mayoría de estudiantes internacionales se intentan alojar en el centro de la ciudad. De hecho, más de un tercio de los Erasmus de este nuevo curso vivirán en Ciutat Vella o el Eixample. Un 15,7% de las reservas de Uniplaces están en el distrito del Eixample, un 9,4% en el barrio Gòtic, un 7,5% en el Raval y un 5,6% en el Born. Melita Berg es un ejemplo de la tendencia. esta chica de Birmingham (Inglaterra) vive en el Born porque “está cerca de la playa y del centro de la ciudad. Es un barrio encantador y hay muchos bares”. Los barrios de Sants y Sant Gervasi-Galvany, a pesar de ser menos frecuentados por los turistas, también son populares entre la comunidad de estudiante extranjeros, según Uniplaces.

El portal también ha elaborado una clasificación en función de la nacionalidad de los inquilinos. El Eixample es el distrito preferido de los italianos, a pesar de que la zona izquierda del barrio también gusta a los alemanes. Los franceses son los que más reservas hacen en el Gòtic y el Born, y los ingleses, en cambio, sienten predilección por el Raval. Todo el mundo quiere vivir cerca del centro, y esto que en estos barrios el precio mediano de una habitación supera la media de la ciudad, 392 euros.

Giorgio Bisci es uno de los encargados de la página Welovebcn, conocida también en Facebook como Erasmus Barcelona. Los impulsores de este proyecto se dedican a organizar quedadas y fiestas para los estudiantes Erasmus en Barcelona. “Intentamos que se encuentren y facilitamos su integración en la ciudad”, explica. Gracias a este trabajo, Bisci conoce bien las preferencias de estos universitarios y reafirma los datos de Uniplaces: “El Eixample, la Rambla, el Gòtic, el Raval, el Born... Quieren estar cerca del centro para salir, ir de fiesta, pasear...”.

Aún así, Bisci dice que Gràcia es el barrio donde todos se quieren quedar al principio, cuando llegan a la ciudad. Lo que pasa, asegura, es que “normalmente, cuando llegan, se quedan en un hostal y allá empiezan a buscar piso”. En Barcelona, actualmente hay mucha demanda y pocos pisos, así que cuando encuentran algo se quedan a vivir, eso sí, “no suelen ir a lugares alejados del centro”. Es el caso de la finlandesa Kristina Smirnova, que quería quedarse en Gràcia o al Born y, como no ha podido, ha acabado en la Barceloneta.

Los Erasmus buscan, además de estudiar, pasárselo bien, y esto condiciona a la hora de escoger el lugar donde alojarse. “Nosotros recomendamos vivir, por ejemplo, en la zona de Aribau, Cataluña, Universidad o incluso en la Barceloneta, porque puedes ir de fiesta y volver fácilmente”, dice Bisci. Explica también que cuando la gente entra a su web ve todos los acontecimientos y así “ya identifican donde suceden las cosas y en qué zona quieren vivir”. Pero, curiosamente, algunos de los lugares más populares para salir de fiesta son Razzmatazz, Sutton u Otto Zutz, salas que no están precisamente en el centro.