_
_
_
_

Cine catalán más allá de Barcelona

El Ciclo Gaudí, nueva iniciativa para promocionar la producción propia en 12 poblaciones de la provincia

Blanca Cia
Directores, actores y responsables de la Academia del Cine Catalán y el diputado Juanjo Puigcorbé en la presentación del Ciclo Gaudí.
Directores, actores y responsables de la Academia del Cine Catalán y el diputado Juanjo Puigcorbé en la presentación del Ciclo Gaudí.

En Francia, el cine francés representa el 45% del total de producciones que se exhiben. El cine producido en Cataluña que se ve en las pantallas de los cines no llega al 8% y la cuota del español en el conjunto del país no va más allá del 13%. Las cifras las desgranó Isona Passola, directora de la Academia del Cine Catalán haciendo referencia a un estudio reciente, en la presentación de una iniciativa conjunta con la Diputación de Barcelona que pretende impulsar el consumo del cine catalán en pantalla grande en 12 ciudades, una por comarca barcelonesa. El Ciclo Gaudí quiere ser un circuito estable de promoción fuera de la capital catalana, que es donde más se exhibe porque es donde hay más salas. Todo lo contrario del panorama de muchas localidades de la provincia que se han quedado sin cines y en las que la cuota de lo producido en Cataluña se reduce a los pases que organizan los cineclubs.

Los distribuidores y exhibidores han sido los encargados de seleccionar los cinco títulos del ciclo: El rei borni (dirigida por Marc Crehuet y adaptación para el cine de la obra de teatro), La propera pell (Isaki Lacuesta e Isa Campo sobre el retorno de un joven que desaparece de su casa), Cerca de tu casa (la película dirigida por Eduard Cortés e interpretada por Sílvia Pérez Cruz que se estrenará el jueves 20 de septiembre sobre los desahucios), 100 metros (Marcel Barrena basada en una historia de superación personal) y la película de televisión Ebre, del bressol a la batalla (Román Parrado), que se estrenará antes en TV3 coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de esa etapa de la Guerra Civil. Y los criterios de esa selección han sido, según ha explicado Passola, que fueran películas recientes "que reflejen la diversidad de la producción que se hace en Cataluña y también acercar el cine de autor". Parece bastante probable que algunas de ellas serán candidatas a los premios Gaudí que cada año organiza la Academia del Cine Catalán.

En cuanto a la selección de las ciudades en las que se exhibirán las películas (desde septiembre hasta diciembre con un total de 60 proyecciones), el criterio principal ha sido que “sean culturalmente activas y que ofrezcan garantía de continuidad ante futuras ediciones”. En base a esos presupuestos las ciudades elegidas han sido: Berga (en el Teatro de la Casa Parroquial), Calella (Sala Mozart), Cardedeu (Cinema Esbarjo), Cardona (Teatre Els Catòlics), Esparreguera (Patronat Parroquial), Gelida (Centre Cultural), Igualada (Teatre Municipal), Moià (Auditori Sant Josep), Rubí (Teatre municipal La Sala), Sant Adrià del Besòs (Ateneu Adrianenc), Torelló (Cinema El Casal) y Vilanova i la Geltrú, en el Teatre Principal. El precio de la entrada general será de 4,5 euros y 3 con el Carnet Jove.

Desgravación fiscal

La idea es que en 2017 el ciclo se extienda por el resto de Cataluña, según sea el resultado de la experiencia de la provincia de Barcelona. La primera vez que se ensayó algo parecido, un circuito de películas que impulsó la Sociedad General de Autores (SGAE) conjuntamente con la Academia del Cine Catalán, fue el año pasado y salió mal. “Hubo un fracaso de público probablemente por el criterio de selección de las películas porque se escogieron algunas ya antiguas y la gente quiere ver las novedades y porque tampoco se atinó en la elección de las ciudades”, ha reconocido Passola para quien aquella experiencia les ha resultado útil.

El Ciclo Gaudí tiene un presupuesto de 120.000 euros, de los que 100.000 son aportados a partes iguales por la Diputación de Barcelona y por la Generalitat y los 20.000 restantes por la SGAE. Juanjo Puigcorbé, en su faceta de diputado de Cultura de la administración supramunicipal, ha explicado que la Diputación ha entregado un estudio al departamento de Economía en el que se propone la introducción de una desgravación fiscal de 265 euros persona y año por consumo de productos culturales: “Equivaldría, por ejemplo, a lo que se paga por asistir a unas 11 representaciones de teatro al año. Creemos que sería un buen método de incentivar al público, además de la rebaja del IVA”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_