“Tu turismo asesina mi barrio”
Vecinos de la Barceloneta pintan mensajes en contra de los turistas en la calle
“Turista, respeta o muere”, “tu turismo asesina mi barrio”, “turista vete a casa”, son mensajes al más puro estilo del lejano oeste que amanecieron pintadas en las calles más céntricas de la Barceloneta. Desde que aparecieron, los habitantes del vecindario están divididos por la presencia de estos mensajes dibujados con molde y pintura blanca. Un sistema en el que quizás se inspiraron los autores después de que el pasado agosto los integrantes de la plataforma Barceloneta Diu Prou salieron a la calle con una bandera gigantesca con la que cubrían a los autores de las pintadas en el suelo con proclamas contra los pisos turísticos. Dos años antes, el barrio estallaba contra el turismo de borrachera, los pisos turísticos y la especulación inmobiliaria.
Barceloneta Diu Prou ha realizado diferentes iniciativas como la instalación de pancartas en diferentes balcones, donde se sigue pidiendo la supresión de los pisos turísticos. De hecho, en el lugar más céntrico del barrio, la plaza Poeta Boscà –bautizada por los vecinos como la Repla- hay una gran pancarta exigiendo su fin y animando a los turistas a instalarse sólo en hoteles.
“Hay algunas pintadas que son duras pero no es más que la consecuencia de lo que sufrimos los vecinos”, asegura Pepa Picas de la Asociación de Vecinos de la Ostia. La líder vecinal asegura que se han cerrado algunos pisos turísticos “pero se han abierto otros, sufrimos una invasión continua, es una plaga que nos expulsa de nuestro propio territorio y que acaba explotando con pintadas como las que han aparecido”, sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.