_
_
_
_

Oltra: “Hay interés en convertir la educación en un campo de batalla”

La vicepresidenta se refiere a la paralización judicial de varias becas a petición de la Católica

Cristina Vázquez
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, con la imagen del niño refugiado Aylan al fondo.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, con la imagen del niño refugiado Aylan al fondo. MÒNICA TORRES
Más información
El Consell y la Universidad Católica de Valencia enfrentados por las becas universitarias
El PP hace frente común con las universidades privadas en Valencia
La escuela concertada sale a la calle contra la política educativa del Consell

Ha sido el primer pleno del Gobierno valenciano tras las vacaciones de verano y con él vuelve la polémica en torno a las becas universitarias. "Hay un interés especial en convertir la educación en un campo de batalla, y no vamos a permitirlo", ha declarado taxativa la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tras informar de los temas tratados este viernes por el Consell.

La Generalitat resolvió hace unos meses dejar fuera del sistema de becas a los estudiantes de las unviersidades privadas —excepto a los de veterinaria, dado que no tiene oferta de estudios pública— y fijar sus prioridades de gasto exclusivamente en la enseñanza universitaria. La Universidad Católica de Valencia (UCV) recurrió esta resolución y el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSCV) ha suspendido de forma cautelar dos de las seis modalidades de becas de la Generalitat, dotadas con más de tres millones de euros. La comunidad autónoma ha recurrido tal suspensión.

"No vamos a hacer lo que hicieron anteriores gobiernos valencianos, que usaron la educación como arma", ha agregado Oltra, quien ha recordado como el Consell del PP quiso imponer la asignatura de chino "para eludir Educación para la Ciudadanía". "No vamos a hacer estas cosas porque somos un Gobierno serio", ha continuado la vicepresidenta.

Oltra ha mencionado que las becas a los estudiantes de las universidades privadas se aplicaron por primer vez en el curso de 2006-2007; antes no se becaban a estos alumnos. "Entonces nadie recurrió la medida. Lo de ahora es la primera vez que pasa", ha subrayado la número dos del Consell.

La vicepresidenta ha dirigido sus críticas hacia el PP a quien ha advertido: "Debería plantearse que la guerra contra este gobierno puede perjudicar a los estudiantes que necesitan la beca. ¿Por qué se hace? ¿Porque se está en guerra abierta con este Consell y se hace en el trasero de los estudiantes becados?", ha lanzado Oltra. 

La también consejera de Igualdad ha explicado que con el Gobierno del PP un 11% de alumnos tuvieron que abandonar los estudios por motivos económicos en las universidades públicas, "y eso, este gobierno quiere evitarlo".

La Generalitat ha recurrido la suspensión de las becas ordenadas por el TSJCV, según Oltra, quien ha remitido a una comparecencia el próximo lunes del consejero de Educación, Vicent Marzà, en la que explicará la situación.

Recuerdo a Aylan

La portavoz del Consell se ha sumado al recuerdo por Aylan y ha asegurado, cuando se cumple un año de la foto del menor ahogado en una playa turca que dio la vuelta al mundo, que la Comunidad Valenciana sigue "preparada" para recibir a 1.400 refugiados "cuando el Gobierno quiera".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el primero tras el parón estival, Oltra ha reprochado a los Gobiernos de España y la Unión Europea que "no están a la altura" con el grado de solidaridad de sus ciudadanos.

La red de municipios acogedora, los recursos de la Generalitat, de las ONG, de entidades cívicas y bancarias, los municipales y los de ciudadanos anónimos "están preparados, los que no están preparados son los gobernantes de la Unión Europea, ese es el único drama porque esta comunidad está lista desde hace casi un año".

Oltra se ha sumado al recuerdo de Aylán cuando se cumple un año de la publicación de la foto de su cuerpo ahogado en una playa de Turquía y ha afirmado que desde entonces la ONG Save the Children ha contabilizado 423 niños muertos en el Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_