Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Observatorio contra la LGTBfobia denuncia amenazas y coacciones por grupos ultras

El motivo es la denuncia a la carta de los obispos de Getafe y Alcalá

El Observatorio Español contra la LGTBfobia denunció ayer que es objeto de coacciones y amenazas por parte de grupos de ultraderecha. Estas se han producido después de que este colectivo respondiera la carta firmada por los obispos de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y de Getafe, Joaquín María López de Andújar, emitieron ayer un comunicado conjunto contra la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, aprobada el pasado 14 de julio en la Asamblea de Madrid.

El Observatorio llevó la carta a la Fiscalía para que estudiara si su contenido puede ser constitutiva de un delito de odio contra el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI). “El Observatorio ha sido objeto de un linchamiento mediático en medios ultraconservadores y ultracatólicos por llevar ante los tribunales a los obispos”, recoge un comunicado difundido ayer. También acusan a que su cuenta de Twitter se ha llenado de “ataques e insultos”, incluida una brutal amenaza de muerte. Todo ello ha sido denunciado de nuevo ante la policía y ante la Fiscalía especializada en delitos de odio.

Este colectivo afirma que se está fomentando “el caldo de cultivo propicio para una minoría intolerante y radicalizada” que incita a la violencia contra las personas LGTBI. Para ello recuerda la brutal agresión sufrida por una pareja de gais ocurrida hace 10 días en la plaza de Chueca por parte de siete personas, de entre 18 y 51 años, como adelantó EL PAÍS el pasado domingo.

El director del Observatorio contra la LGTBfobia, Paco Ramírez, adelanta en el comunicado que no se amilanarán “ante las amenazas vertidas” y que seguirán con su “deber de poner ante la justicia el discurso de odio de los obispos, a pesar de que la justicia ha estado amparándolos hasta el presente en la libertad de religión y en la libertad de expresión”. “Esperamos que las leyes se apliquen con justicia y equidad y este discurso homófobo y transfobo sea por fin plenamente sancionado”, mantiene Ramírez.

“Pedimos que las penas económicas y penales que puedan derivarse de este comportamiento de los obispos se transformado en trabajo comunitario con la población LGTB. Por tanto, el Observatorio se ofrece a sanar y curar del odio a estos obispos mediante talleres y terapias de fomento de la diversidad”, concluye el presidente del Observatorio.

Los obispos de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y de Getafe, Joaquín María López de Andújar, emitieron a principios del mes de agosto un comunicado conjunto contra la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, aprobada el pasado 14 de julio en la Asamblea de Madrid. Los religiosos la acusaban de ser un ataque contra la libertad religiosa, contra el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias creencias y atentar contra la libertad de expresión.

El comunicado se titulaba “Tiempo de sanación, no de lamentaciones” y también lo firma el obispo titular de Mentesa (en la provincia de Ciudad Real) y auxiliar de Getafe, José Rico Pavés.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información