Cae una red con un laboratorio a gran escala de corte de heroína de Turquía
La Guardia Civil interviene 38 kilos de esta droga y detiene al líder del grupo, un ciudadano albanés que vivía en Castelldefels
La Guardia Civil ha desarticulado una red de tráfico de heroína, proviniente de Turquía y de los Balcanes, que tenía un laboratorio a gran escala para cortar esta droga en Gavà. Los agentes han detenido a siete personas: varios ciudadanos albaneses introducían supuestamente la droga en España, y otros, de origen búlgaro, la comercializaban. Además, se ha incautado de 38 kilos de esta droga.
El principal detenido, un hombre albanés con múltiples antecedentes policiales, vivía en Castelldefels. En los registros, los agentes hallaron también 8 kilos de cocaína y 50 kilos de productos químicos empleados para el corte y la adulteración de drogas. Además, tenían un arma corta con silenciador y munición, y una flota de 10 coches de alta gama.
La Guardia Civil también llevó a cabo registros en Barcelona capital, en Rubí y en Salou y Reus. En la nota de prensa distribuida hoy, los agentes destacan que los detenidos tenían “formación militar y una gran disciplina” y usaban “sofisticados sistemas de comunicaciones”.
No es habitual detectar laboratorios de heroína en España a gran escala, y, menos aún, de fabricación directa puesto que la droga suele llegar cortada. Aunque la adulteración a pequeña escala sí es común en los traficantes de los grandes supermercados de la droga que venden al cliente final.
El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló dos laboratorios, uno en Cuenca y otro en Valladolid, que en este caso fabricaban la heroína con la droga y otras sustancias, como metadona. La mayor incautación el año pasado fueron 56 kilos, que fueron hallados en un Porsche en Pontevedra. Precisamente, esta operación, bautizada como Cromañón, arranca de la localidad gallega, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra y la Fiscalía Antidroga de la provincia. Además, ha colaborado la policía albanesa, coordinada por Europol.
La Agencia Europea sobre Drogas, en su informe presentado en mayo, alertó de un repunte en las muertes por sobredosis. Desde ámbitos policiales, judiciales y sociales se habló de un incremento también del consumo de esta droga, incluso de un cambio en el perfil del consumidor de los ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.