_
_
_
_

Los intereses de la deuda se reducen a la mitad en el primer semestre

La Generalitat atribuye la bajada al tipo del 0% del año pasado del FLA y a la mejora de las condiciones del mercado

Lluís Pellicer
El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, junto al presidente Carles Puigdemont.
El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, junto al presidente Carles Puigdemont.Albert Garcia

La crisis financiera golpeó de lleno las finanzas públicas de la Generalitat, que tuvo que lanzar varias emisiones de bonos dirigidas a ciudadanos tras constatar el cierre de los mercados de deuda pública. Los intereses de la deuda llegaron a los 2.077 millones de euros, convirtiéndose en la tercera mayor partida de los Presupuestos, solo por detrás de Salud y Educación. La cantidad empezó a relajarse el año pasado, pero en el primer semestre de este año esta se ha reducido un 47,9%, hasta los 406,1 millones de euros, según el informe de ejecución presupuestaria de la Generalitat.

El informe elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda señala que, pese a que la deuda de la Generalitat sigue subiendo, los intereses se han moderado gracias “a las operaciones a largo plazo”, puesto que se notan las “medidas aplicadas por el Estado para limitar el coste de la deuda asociada al FLA [Fondo de Liquidez Autonómico] con la reducción del tipo de interés del 1% al 0% del año pasado”. La Generalitat, además, ha notado la evolución a la baja de los tipos de interés aplicados por la banca, en especial en los préstamos a corto plazo que ha tenido que refinanciar.

La Generalitat prevé que este año el endeudamiento alcance los 76.610 millones de euros, equivalentes al 36% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán. Sin embargo, el Ejecutivo catalán prevé que los intereses de la deuda pasen de los 1.713 millones que abonó el año pasado a 863,1 este año.

En general, durante el primer semestre el gasto no financiero del sector público catalán se redujo un 10,7%, hasta los 11.140 millones de euros. De los trece departamentos de la Generalitat, solo cuatro acabaron el primer tramo del año por encima de lo previsto en los Presupuestos prorrogados para este año: Presidencia (por la aportación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales); Asuntos y Relaciones Instituciones y Exteriores y Transparencia; Enseñanza y Salud. Dos consejerías (Gobernación, Admnistraciones Pública y Vivienda y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias) gastaron por debajo de lo presupuestado y el resto se situó dentro de los parámetros contemplados.

Los ingresos no financieros de la Generalitat durante este periodo crecieron el 8,4%, hasta los 10.301,2 millones de euros, es decir, el Ejecutivo catalán ha podido recaudar 794,7 millones de euros más. Los ingresos crecen sobre todo por los recursos procedentes de la liquidación del sistema de financiación de 2014 y la mejora en la recaudación por la reactivación del mercado inmobiliario. De hecho, los ingresos por el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales se incrementó el 8% y el de actos jurídicos documentados lo hizo el 12,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_