Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gràcia ultima a contrarreloj los adornos de sus calles

El metro funcionará 67 horas seguidas del 19 al 21 de agosto por las fiestas

Preparativos en la calle Fraternitat para las fiestas de Gràcia.
Preparativos en la calle Fraternitat para las fiestas de Gràcia.

“Ahora todos dicen que no llegamos pero seguro que el día 15 está todo a punto, aunque no sé cómo lo haremos”, dice nerviosa María del Carmen Márquez en la calle Fraternitat de Dalt, en el barrio de Gràcia de Barcelona. Esta calle vuelve a participar en la Fiesta Mayor del barrio después de dos años de parón, con una decoración ambientada en la serie Juego de Tronos. “Unas garrafas blancas serán el muro de hielo”, explica orgulloso Albert Capel.

El ambiente de esta calle es una muestra de lo que se vive en el barrio en los días anteriores al inicio de las fiestas: nervios, emoción, tijeras, colores, y mucho trabajo. La calle Mozart invita a ayudar con un cartel que dice “¡Nos faltan manos!”; en la plaza Raspall y delante del llamado “Banco Expropiado” también hay ambiente de preparación para las fiestas alternativas; y en la plaza de la Vila los niños juegan cerca del escenario. “Tenemos que disfrutar ahora, antes de que se llene de gente”, comenta una vecina.

Para esta edición de las fiestas, la número 199, el Ayuntamiento impulsará una campaña de sensibilización contra las agresiones machistas, intensificará el dispositivo específico de vigilancia y ampliará en un 10% el servicio de cabinas WC.El metro de Barcelona funcionará 67 horas seguidas, desde las 05.00 horas del viernes día 19 a las 24.00 horas del día 21.

 En la presentación del programa, el regidor del distrito, Eloi Badia, y la presidenta de la Fundación Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, explicaron que prevén una asistencia de dos millones de visitantes. El Ayuntamiento quiere aprovechar este flujo de gente para llevar a cabo una campaña de sensibilización contra la violencia machista, bajo el lema "Gràcia libre de agresiones sexistas", aunque Badia ha detallado que sólo han encontrado una denuncia de este tipo en los últimos diez años de una fiesta que ha definido como "pacífica y esencialmente familiar". La otra campaña que tendrá presencia estos días, mediante globos, chapas y pañuelos será Respectem el Guarnit, surgida en 2010 y asumida por la Fundación hace dos años.

 

 

 

Más información