_
_
_
_
_
HAY FESTIVAL

Sueños de madera

Cuatro arquitectos y diseñadores materializan los deseos de cuatro creadores

Sergio C. Fanjul

Dicen que el escritor Javier Cercas estaba muy contento porque por primera vez desde la infancia, cuando los Reyes Magos, podía pedir un deseo que se iba a hacer realidad. Lo que pidió es un espacio idóneo para los que, como él, se pasan la vida sentados, pensando, leyendo, escribiendo. Y quien lo ideó no fueron sus mágicas majestades de Oriente sino el estudio de arquitectura RCR Arquitectes. El resultado será el llamado Territorio Cercas, un módulo exclusivo donde el escritor podrá desarrollar su labor con toda la comodidad e inspiración y que, además, se adaptará perfectamente a su ergonomía, pues para realizar el diseño han escaneado su propio cuerpo. Eso sí, si quiere que este dispositivo le dure, ya no podrá adelgazar ni engordar en una buena temporada.

Carmen Pigem, Martha Thorne, Benedetta Tagliabue e Izaskun Chinchilla.
Carmen Pigem, Martha Thorne, Benedetta Tagliabue e Izaskun Chinchilla.

El experimento forma parte del Taller de los Sueños, una iniciativa en el que prestigiosos arquitectos y diseñadores llevan a cabo en madera los sueños de prestigiosos creadores y cuyo resultado se expondrá en el Hay Festival de Segovia, que tendrá lugar durante el mes de septiembre y que, además de a la literatura, presta atención a las artes.

Los otros tandems son los cocineros Juan Mari y Elena Arzak con Izaskun Chinchilla, la directora de los premios Priktzer Martha Thorne con Benedetta Tagliabue, y el antropólogo Juan Luis Arsuaga con Jacob Benbunan. Actualmente estos sueños se hallan en proceso de fabricación en la veterana carpintería La Navarra, especializada en llevar a cabo aquellos que otros no hacen, situada en Torrejón de Ardoz. El proceso de fabricación llevará alrededor de un mes.

Más información
Javier Cercas declamando a Rubén Darío en Managua
Javier Cercas: “La palabra más importante es ‘no”

Todo en madera. “Es un material que se puede transformar en cualquier cosa y que creemos que puede servir de inspiración a estos creadores. Queremos celebrar, precisamente, esa creatividad”, dice Carlos Kasner, director en España del American Hardwood Export Council (AHEC), organismo dedicado a la exportación de maderas de frondosas estadounidenses (roble, nogal, cerezo, etc) y promotor del proyecto junto al propio Hay Festival y la IE School of Architecture & Design. La madera ha sido aportada por diferentes empresas españolas de importación de madera. “Queremos que España vuelva ser el principal importador mundial de estas maderas, como era antes de la crisis”, dice Krasner.

“Hemos tenido la gran suerte de que son cuatro proyectos muy distintos”, dice Félix Larragueta, director de carpintería La Navarra, “algunos entran dentro de la carpintería tradicional, otros de la ebanistería, y otros, como el de Cercas y RCR, son casi una escultura”. El proyecto de los Arzak consiste en un singular mueble de cocina en vertical, algo parecido a una nube donde colgar los utensilios, y que incluso permitirá terminar de cocinar los platos ante los comensales. Thorne ha pedido unas mesitas de café prácticas a la par que muy diseñadas para colocar en su casa, donde no abunda el ornamento (la arquitecta Tagliabue ha hecho que tengan el perfil del rostro de la interesada). Y, finalmente, Arsuaga ha tirado del concepto de los factores limitantes, esos que impiden el crecimiento de una población: dentro de su cabaña soñada, se vivirá sin tener que estar atento a ellos y será adecuada para cualquier expedición paleoantropológica. “Tal vez lo más interesante de todo el proyecto haya sido poder escuchar algunas partes de las profundas conversaciones que se han dado entre todos estos creadores”, concluye Kasner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_