Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abengoa solo puede pagar la nómina de julio al 60% del personal

CaixaBank confía en las posibilidades de llegar un acuerdo para salvar la empresa

Una de las plan de la empresa Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Una de las plan de la empresa Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). EFE

El consejero delegado de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola Marín, ha remitido un correo electrónico a la plantilla de la empresa en el que anuncia que "resulta inviable atender la nómina del mes de julio al completo en las fechas habituales" y que solo "se pueden pagar en fecha y de manera completa las nóminas del 60% del personal. Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que es optimista respecto a las posibilidades de llegar un acuerdo con Abengoa para refinanciar su deuda,

El optimismo de Gortázar contrasta con las justificaciones de Abengoa para retrasar el pago de las nóminas. "Las negociaciones no avanzan al ritmo que desearíamos y, por tanto, resulta inviable atender la nómina de julio al completo en las fechas habituales", ha afirmado el directivo en el correo electrónico, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

El plan de pago de los salarios pasa por abonar "las nóminas de menor cuantía hasta agotar los recursos disponibles". "Esto permite que se puedan pagar en fecha y de manera completa las nóminas del 60% de la plantilla. De acuerdo con las previsiones actuales, confiamos poder atender el resto pendiente antes del próximo día 10 de agosto", ha subrayado.

Fernández de Piérola ha destacado que siguen las negociaciones para "asegurar un acuerdo que permita la reestructuración de Abengoa" y "tener la liquidez necesaria". En ese momento, según ha anunciado, "la compañía se estabilizará y dispondrá de los recursos necesarios para ejecutar el plan de viabilidad revisado".

Sobre la situación de la corporación, el consejero delegado de CaixaBank ha afirmado este viernes que es optimista respecto a las posibilidades de llegar un acuerdo para refinanciar la deuda de Abengoa y que la entidad se está "desviviendo" para que sea así.

"No puedo ser más que optimista por naturaleza", ha dicho en la presentación de resultados del primer semestre y donde ha recordado que la solución no depende sólo de CaixaBank, sino de muchas partes.