_
_
_
_

Dos linces ibéricos llegan al zoo

La reina Sofía ha inaugurado las nuevas instalaciones dedicadas a los felinos

Jazmín, la hembra de la pareja de linces ibéricos que ha llegado a Madrid.Vídeo: CARLOS ROSILLO / EFE
Mai Montero

El zoo Aquarium de Madrid ha inaugurado este miércoles con una pareja, macho y hembra, de lince ibérico la nueva instalación dedicada a esta especie, una de las más representativas de la fauna europea y que se encuentra en peligro de extinción. Al acto organizado para dar la bienvenida a los felinos han acudido la reina Sofía, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el consejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Fiscal y su homólogo madrileño, Jaime González.

Los dos ejemplares de lince ibérico, que desde este miércoles son los únicos felinos de esta especie que habitan en la Comunidad, son macho y hembra y se llaman Kalama y Jazmín. Tienen tres y cuatro años respectivamente y los dos han sido trasladados a esta nueva instalación, de 600 m2, desde el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres). Jesús Fernández, director de la división zoológica de Parques Reunidos, ha explicado que "al no ser aptos para la reproducción, la pareja cumplirá con otra de las funciones de este programa, la de concienciar a la sociedad de los peligros a los que se expone esta especie". 

Más información
Las misteriosas muertes de los linces han quedado impunes
Temporada de cachorros de lince
In English: Two Iberian lynxes join the Madrid zoo

El Zoo Aquarium y la Fundación Parques Reunidos se suman al Programa de Conservación de Lince Ibérico (Life Iberlince), gestionado a través del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, mediante el cual en los últimos años se ha conseguido reducir la categoría de esta especie de "peligro crítico de extinción" a solo "peligro". El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha explicado que mediante este plan de cría se ha pasado de 100 ejemplares en 2002 en dos núcleos de Andalucía, a 361 en 2015 solo en esta comunidad y un total de 404 en toda la península ibérica, ya que el lince ibérico se ha extendido a otras comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Una población a la que habría que sumar otro centenar si se tienen en cuenta los centros de cría.

La ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, ha subrayado que "la conservación del lince es uno de los máximos exponentes en la historia de la protección de la naturaleza en España" y que el trabajo coordinado de todas las instituciones ha dado muy buenos frutos a lo largo de los 15 años en los que se lleva implementando el plan para esta y otras especies. Tejerina ha añadido que es un honor que el zoo Aquarium se preocupe por el lince ibérico como lo ha hecho con otras igualmente protegidas: la foca monje, los gorilas, o los pandas.

Agustín López Goya, director de biología de Parques Reunidos, ha destacado que "es importantísimo seguir mimando a esta especie", sobre la que las principales amenazas que se ciernen son los atropellos y las enfermedades de los conejos. "Los linces se alimentan de conejos, los que tenemos de aquí de conejos muertos, si estos tienen enfermedades el lince suele verse afectado y su población diezma notablemente". 

La reina Sofía, implicada activamente en este proyecto y encargada de cortar la cinta inaugural de las instalaciones, ha sido recibida por decenas de niños del campamento de verano que acoge el zoo. Al finalizar, doña Sofía ha querido fotografiar con su teléfono móvil a los dos ejemplares de este felino ibérico. "Esperas que salga una cosa muy grande y sale una cosa pequeñita", ha comentado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_