_
_
_
_

El convenio del metal fija una subida de salario del 1,6% para 2017

Pimec y el sindicato USOC se descuelgan del acuerdo

Camilo S. Baquero

Paz social en la industria del metal en Cataluña. CC OO, UGT y la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) firmaron ayer el preacuerdo del nuevo convenio del sector para la provincia de Barcelona. Se calcula que cobija a unos 200.000 trabajadores. El texto tendrá una vigencia de dos años y prevé subidas salariales de 1,6% para 2017.

Los sindicatos y las patronales de Girona y Tarragona también han alcanzado preacuerdos y se espera realizar la firma oficial en los próximos días, explica José Antonio Pasadas, secretario de políticas sectoriales de UGT. El de Lleida tiene un año más de vigencia, por lo cual aún no se han abierto negociaciones.

La UPM y los sindicatos pactaron, entre otras medidas, una subida laboral de 1,4% en 2016 y del 1,6% en 2017. Es decir, un total de 3% para todo el periodo. También se acuerda la acumulación del 100% del periodo de lactancia en 14 días laborales y medidas de flexibilidad laboral, aunque no se concretan en el documento de la patronal.

Este convenio es clave ya que marca la pauta para la negociación en otros sectores. En enero de este año, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, consideró “irreal” que este año las retribuciones aumentaran el 1,5%.

Pimec y el sindicato USOC se descolgaron del acuerdo. La patronal considera que los incrementos salariales son “desproporcionados” y afea que en la negociación no se tuviera en cuenta a las pymes. La Unión Sindical Obrera considera que “es un arreglo que prorroga la situación para ir tirando sin atacar la precariedad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_