Cataluña vuelve a ser décima en el reparto del Estado a las comunidades
La Generalitat insiste en los desequilibrios del actual modelo de financiación autonómico
El Departamento de Economía presentó ayer su análisis de la liquidación del modelo de financiación autonómica de 2014, basado en los datos entregados por el Ministerio de Hacienda. Cataluña fue la tercera comunidad autónoma que más aportó al sistema y repitió como décima en el reparto de los recursos per cápita por parte del Estado. Si se tiene en cuenta el coste de vida, cae hasta la posición 14.
Cataluña cayó una posición como aportador de recursos tributarios al ser sobrepasada por Baleares. Cada catalán entregó al sistema 2.422 euros, 124 euros más que en 2013. Economía explicó en una nota que Cataluña se sitúa 17,6 puntos por encima de la media en aportaciones.
La distribución que hace el Estado de la bolsa común (y que excluye a las comunidades con fuero) se mide de acuerdo con dos baremos. Uno de recursos totales y otro en el que se tiene en cuenta el impacto del coste de vida. En la primera categoría, Cataluña repite en el lugar diez: cada catalán recibe 2.196 euros. En la segunda medición, se mantiene en el 14: 2.024 euros.
226 euros menos
La diferencia entre la capacidad fiscal de cada catalán y el dinero que recibe del Estado tras el reparto, sin tener en cuenta el coste de vida, es de 226 euros. Cataluña está dos décimas por debajo de la media general.
La Generalitat aprovechó la publicación de estos datos para denunciar una vez más el “reparto arbitrario” que plantea la financiación autonómica, pendiente de una reforma ya prometida por el presidente en funciones Mariano Rajoy. Una exigencia que comparte con otras autonomías como Madrid, Valencia o Extremadura. Economía considera que los mecanismos de redistribución fomentan la desigualdad. Desde 2009, Cataluña siempre ha estado ligeramente debajo de la media en el reparto.
Madrid quedó en el puesto once en términos de recepción de recursos totales. Baleares, en el noveno. Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con un nivel de aportación y recepción más equilibrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.