_
_
_
_

Valencia multa hasta con 1.000 euros a taxistas por anunciar la prostitución

El Ayuntamiento lanza una campaña contra la difusión de la imagen degradante de la mujer

Ignacio Zafra
Taxis en la ciudad de Valencia.
Taxis en la ciudad de Valencia.TANIA CASTRO
Más información
La Generalitat obliga a retirar anuncios eróticos de sus autobuses
Dos de cada diez hombres admiten que han pagado a prostitutas

El Ayuntamiento de Valencia ha lanzado una campaña contra la publicidad de la prostitución en los taxis. Unos anuncios que, según ha indicado la concejal de Protección Ciudadana, la socialista Sandra Gómez, incumplen dos leyes españolas, otra valenciana y una ordenanza municipal al trasladar una imagen que ataca "la dignidad de las mujeres".

El importe de las sanciones municipales impuestas a los taxistas oscila entre los 301 y los 1.000 euros, al ser considerado una infracción grave.

La publicidad de prostíbulos tanto en el lateral de los taxis como en tarjetas en el interior de los vehículos ha sido, ha afirmado Gómez, una "práctica habitual" en la ciudad desde hace años, a pesar de que las normas lo prohíben desde hace más de una década. "Lo que ocurre es que nunca ha habido sensibilidad para hacerlas cumplir", ha declarado a este periódico.

La campaña se inició hace dos meses y hasta el momento se ha abierto expediente a una decena de taxistas. Las actuaciones de la policía local pasan a la Concejalía de Igualdad y se remiten también al nuevo Instituto por la Igualdad de Género creado por la Generalitat valenciana.

La publicidad en la calle de la prostitución llegó a estar tan tolerada en Valencia que hace cinco años la polémica alcanzó al Gobierno valenciano, después de que los autobuses de la Empresa de Transporte Metropolitano, dependiente de la Generalitat, pasearan por la ciudad y los pueblos del área metropolitana grandes carteles con anuncios de clubes de alterne. El Ejecutivo autonómico ordenó su retirada tras aparecer publicado en los medios de comunicación.

El Ayuntamiento alegó que los autobuses no eran de su competencia, si bien la ordenanza municipal afecta a todos los medios de transporte de la ciudad. También podían verse anuncios similares en vallas publicitarias.

"Queremos lanzar un mensaje muy claro desde el Ayuntamiento de Valencia. No vamos a consentir ese tipo de publicidad de actividades que son claramente vejatorias y que atentan contra el honor y la dignidad de la mujer", ha señalado este domingo Gómez.

La publicidad "vejatoria" que utiliza a la mujer "como un objeto sexual" infringe, según el Ayuntamiento, la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, la de Publicidad, la ley valenciana de Transporte y la ordenanza municipal contra la prostitución en la vía pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_