_
_
_
_
_

El Parlamento apoya por unanimidad la ley del área metropolitana de Vigo

El alcalde vigués, Abel Caballero, anuncia que pedirá más competencias, entre ellas la organización de los hospitales del área

El alcalde de Vigo, durante el pleno en el que se aprobó el área metropolitana.
El alcalde de Vigo, durante el pleno en el que se aprobó el área metropolitana.ÓSCAR CORRAL

Tras cuatro años de tensas negociaciones entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo, todos los grupos con representación en la Cámara gallega apoyaron este martes la tramitación de la nueva ley del área metropolitana para el sur de Pontevedra, que cede competencias en materia de transporte, cohesión territorial y social para los 14 municipios implicados. El área permitirá la distribución de mejores servicios y menos costes para un entorno de 600.000 habitantes.

Más información
Vigo aprueba el área metropolitana tras cinco años de tensa negociación
Los partidos de Vigo discrepan sobre el Área Metropolitana
Vigo seguirá sin bus metropolitano por la falta de acuerdo con la Xunta

Tras un debate de las enmiendas lleno de reproches entre los portavoces del PP y PSOE, la Cámara llegó finalmente al consenso político para cerrar la tramitación del texto legislativo, valorando la perspectiva global y no localista del proyecto que incluso contó con el voto favorable de AGE, que días antes había anunciado su abstención.

El punto de mayor confrontación la protagonizaron el portavoz del PSdeG, Abel Losada, y del PP, Javier Dorado. Ambos se acusaron mutuamente de bloquear un proyecto en el que, en palabras del popular, trabajaron "muchas personas desde hace 80 años", Losada reprochó a los populares imponer unas normas del área para intentar "gobernar Vigo desde fuera" y solo cambió de actitud tras el "aviso" recibido en las urnas en las últimas elecciones municipales, cuando los vigueses votaron con mayoría absoluta a Abel Caballero, presente en el hemiciclo. Dorado también contestó al socialista en clave electoral y le criticó que aprovechase el debate para “buscar un hueco” en la lista del PSdeG para las autonómicas, "ganando méritos ante su amado líder", en alusión al alcalde de Vigo, informa Europa Press.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, zanjó el debate para apelar al espíritu de consenso que puso en marcha el área metropolitana y defendió que el paso parlamentario dado este martes no es un punto y final, sino que "se abren muchas posibilidades de cooperación" entre los municipios que conforman el área. “Ahora viene lo más difícil que es poner a andar el proyecto y espero que todos estemos a la altura", dijo Rueda.

Un Abel Caballero pletórico ante la unanimidad política que recibió la ley del área de Vigo aprovechó para anunciar que se ampliará a una treintena de municipios y que pedirá más competencias a la Xunta para acometer una mejor ordenación sanitaria, políticas económicas y de ámbito sectorial. "Hoy es uno de los grandes días de Galicia y es lo más importante que hizo nunca este Parlamento para una de las grandes áreas de Europa, fronteriza y por tanto de máxima importancia”, declaró el alcalde socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballero, que acudió a la Cámara con otros alcaldes del área, auguró la ampliación de ayuntamientos en breve, ya que será el primer asunto que aprobará en la asamblea del área metropolitana, lo que obligará a la Xunta a acometer la primera modificación del proyecto. “Yo reclamaré competencias para organizar mejor nuestros hospitales”, apuntó el alcalde de Vigo, que lamentó que la Xunta hubiese perdido cuatro años en atajos inútiles para lograr una fórmula unitaria..

También la alcaldesa de Mos (Pontevedra), Nidia Arévalo, celebró la respuesta del Parlamento así como el trabajo de los regidores de los 14 ayuntamientos del área. "Creo que a partir de ahora seremos todos el gran Vigo porque esto no sería posible sin los ayuntamientos que están a su alrededor y con todo lo que aportan a la ciudad, unidos y confiados en que este gran proyecto esto funcione”, subrayó la regidora popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_