_
_
_
_

PSC y CSQP presentan una alternativa a la ley catalana de protección social

El nuevo texto también deja la puerta abierta a incorporar más competencias autonómicas

Camilo S. Baquero

Los socialistas y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) han registrado esta mañana un texto alternativo al proyecto de ley de protección social catalana, una de las llamadas estructuras de Estado que promueve el Ejecutivo catalán. Ambos grupos han presentado una enmienda a la totalidad al articulado promovido por Junts Pel Sí y la CUP para reivindicar la necesidad de tener una agencia que aglutine las prestaciones sociales pero alejada de “la épica independentista”, ha justificado la portavoz del PSC, Eva Granados.

El Tribunal Constitucional avaló la semana pasada la creación de dicha agencia, advirtiendo que se tenía que ceñir a las competencias autonómicas. El texto, presentado a finales de mayo pasado, propone la creación de un ente que gestione parte de las 169 prestaciones sociales actuales del Gobierno autónomo, pero siempre dejando la puerta abierta a más competencias que la Generalitat pueda tener en el futuro, pensando en las pensiones y en las prestaciones por desempleo. Una idea que la ley propuesta por el PSC y CSQP mantienen, ha aceptado el portavoz de la coalición Joan Coscubiela.

La propuesta de ambos grupos, sin embargo, no se limita a quitarle los aires independentistas al proyecto de ley sino que pretende ir al fondo. “No es un no a la agencia de protección social. Es un no a un proyecto que esta vacío de contenido y orientación social”, ha asegurado Coscubiela. CSQP y el PSC critican que el secretismo con que se gestionó la iniciativa, para evitar posibles injerencias del Estado central, hiciera que la propuesta careciera de un debate con las entidades y otros actores sociales. Y su articulado alternativo va en esa línea. De acuerdo con Granados, su texto ha sido hablado con expertos, profesores y entidades.

Granados y Coscubiela han defendido que su proyecto pretende darle un papel más importante a los municipios, en tanto son la Administración más cercana a los ciudadanos. Además enraízan la propuesta en la puesta en marcha del proyecto de la historia social compartida (similar al historial médico) que permita ganar eficiencia en la gestión. “Llevamos diez años sin actualizar la cartera de servicios sociales. No ha sido solo un problema económico sino de falta de voluntad política”, ha criticado Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_