Prisión para el presidente de una asociación cannábica por traficante
La Audiencia de Lleida condena a tres años de cárcel al responsable de una entidad en Balaguer y disuelve la asociación

El presidente de la que fuese la principal asociación de cannabis de Balaguer (Noguera) ha reconocido ante la Audiencia de Lleida que se dedicaba al tráfico de drogas y ha aceptado una pena de tres años de privación de libertad tras admitir que cultivaba y vendía marihuana.
La asociación canábica The Buldog tenía como funciones, según el registro de asociaciones, la realización de estudios sobre el cannabis y sus aplicaciones terapéuticas. En enero de 2014, los Mossos d’Esquadra cerraron de forma cautelar la asociación y detuvieron al presidente. Los agentes llevaban desde septiembre de 2013 investigando al máximo responsable de la entidad y llegaron a la conclusión de que aprovechaba sus condición de responsable de la asociación para vender marihuana que el mismo cultivaba. El acusado aprovechaba las redes sociales de la entidad para publicitar la asociación y captar a posibles los clientes a los que luego les vendía su marihuana.
Además de registrar la asociación, también entraron en un inmueble del presidente situado en una finca de la carretera de Menàrguens en Balaguer donde el detenido tenía dos naves en la que localizaron diversas plantaciones. Tras recolectar las plantas los agentes cuantifican en 4,5 kilos la marihuana recogida toda valorada en más de 4.600 euros.
El presidente, que tiene antecedentes, reconoció los hechos ante el tribunal y ha justificado que como consecuencia de su adicción a las drogas le llevó a cultivar estas plantaciones y a vender marihuana. El tribunal le ha condenado a tres años de privación de libertad –uno por un delito contra la salud pública y dos por asociación ilícita- y, además se ha ordenado la disolución de la asociación y la cancelación de su inscripción en el Registro de Asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































