Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Clásica+Electrónica

Plácido y los sabores electrónicos

Clásicos en Verano, con un programa que va de Brahms a Popper, y varias propuestas electrónicas para amenizar el verano

Concierto en el castillo de Manzanares el Real, en el festival Clásicos en Verano.rn
Concierto en el castillo de Manzanares el Real, en el festival Clásicos en Verano.

Dicen de algunos instrumentos que guardan la memoria de aquellos que los tocaron en otra vida. Si es así, hoy y mañana Pau Casals volverá a la vida en las iglesias de Bustarviejo y Navacerrada, respectivamente. El Festival Clásicos en Verano, organizado por la Comunidad de Madrid, nos trae al chelista Amit Peled con el instrumento que perteneció al, probablemente, mejor violonchelista de la Historia. Con un programa que va de Brahms a Popper, aquí el verdadero protagonista es el violonchelo, que lleva casi dos años deslumbrando al mundo en una gira planetaria.

Pero el festival nos trae otras citas imperdibles. Joven pero exquisito, Miguel Colom es un violinista de altura. Bajo sus mechones rubios se esconde una mente ordenada y madura y un talento para aunar técnica y corazón. Estará tocando, con el pianista Víctor del Valle, el 23 de julio en la bella Plaza de la Duquesa de Alba de Loeches bajo el cielo estrellado con un programa poético sobre los pilares de Poulenc, Falla y Brahms. Más cuerda de sonido brillante sonará mañana en el Monasterio de El Paular de Rascafría con el prestigioso Cuarteto Bretón y su arreglo del Réquiem de Mozart. Y al día siguiente en el castillo de Manzanares El Real, La Ritirata revestirá del Nápoles del siglo XV la fría piedra de la fortaleza con su propuesta de música antigua hecha con rigor.

Otro de los puntos imprescindibles de la época estival está en San Lorenzo de El Escorial. Su festival de verano renueva este año su monumental ‘Don Carlo’ tras vencer la ‘leyenda negra’ el año pasado. Después del éxito del pasado verano, esta propuesta de Albert Boadella resucita a Felipe II con música de Verdi a escasos metros del monasterio que fue su refugio los días 28 y 30 de julio. El 3 de agosto le tomará el relevo en el Teatro Auditorio La Galanía, grupo capitaneado por la cantante Raquel Andueza, que pondrá su elegante voz al servicio de Monteverdi y sus contemporáneos. También en San Lorenzo, en el imponente Coliseo de Carlos III, se hermanarán el 13 de agosto el teatro y la música con ‘La tempestad’ de William Shakespeare enriquecida con la música del conjunto Le Tendre Amour. Además, escuchando la obra en su idioma original con sobretítulos en español.

Volviendo a la capital, el Teatro Real no descansará en verano. En la Plaza de Oriente han propiciado la tormenta perfecta con su versión de concierto de la ópera ‘I due Foscari’ de Verdi. En el foso, Pablo Heras-Casado; en el papel principal, Plácido Domingo. Estarán en el Real del 12 al 18 de julio.

Una vez terminado el festival Suma Flamenca, hay que buscar los quejíos y las guitarras lejos de las peñas y los tablaos… pero sin perder su espíritu. Este sábado la dulzura y el control de la voz de Rocío Márquez llenará la Plaza del Centro Cultural El Pozo de Puente de Vallecas, mientras que la voz poderosa y brava de Arcángel intenta lo imposible el 30 de julio: volver íntimo el Teatro Real. Con la platea vacía y el público en el escenario rodeándolo, el cantaor tirará de ingenio para que el pecho de los asistentes vibre con el torrente de su voz madurada.

Electrónica

Por primera vez Los Veranos de la Villa tienen sabor electrónico. Varias son las propuestas dentro su abultada programación. Por un lado la visita del músico austriaco Christian Fennesz (29 de julio, Museo de la Aeronautica y Astronautica), quien ofrecerá un set exclusivo junto al madrileño Suso Saiz, institución dentro del ambient y la experimentación nacional. También estará en Madrid el músico de Bristol Vessel (12 de agosto, Pabellon Satelite del Recinto Ferial de la Casa de Campo), principal exponente de las nuevas vías que la bass music está explorando. Otra de las figuras representativas dentro de las vanguardias electronicas es Tim hecker (13 de agosto, Pabellón Satélite del Recinto Ferial de la Casa de Campo). Su última obra, Love Streams, toma la música coral del compositor renacentista Josquin Desprez para llevarlo al terreno del ambient digital.

A estas iniciativas de directo hay que sumar las fiestas colectivas comisariadas por Alfonso Pomeda y Blanca Orcasitas bajo el nombre Madrid Suena. Dos jornadas que contarán con una amplia representación local de productores y djs electrónicos. La primera tendrá lugar a media tarde en el parque de la Dehesa Boyal (22 de julio), allí tocarán Caliza, James Maad, Salto o una de las sensaciones del neo-soul John Grvy. La segunda cita tiene como paisaje la piscina del parque deportivo Puerta de Hierro (14 de agosto), donde habrá una pista de patinaje. A partir de las 12h del mediodía se podrá escuchar a artistas como Uanamani, Lanoche, Damian Schwartz, José Rico o Dj F.

Como todos los años el complejo Matadero, en Legazpi, convoca a diversos agentes culturales vinculados con el universo musical para que realicen actuaciones en su amplia plaza. Este año son dos los temas sobre los que giran sus actividades: La fiesta es permanente (comisariado por Grupal Crew) y los géneros transfronterizos (comisariado por Raúl Querido y Quiela Nuc). Algunos de los eventos programados son La Romería de los Voltios (29 de julio), Come to di Dancehall (5 de agosto), Reggaeton Manifiesto (12 de agosto) o una sesión roller organizada por El Cuerpo del Disco (26 de agosto).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram