La consultora CGI recauda los impuestos en Benicàssim desde la etapa del socialista Francesc Colomer
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa investigada un contrato de un millón de euros
El Ayuntamiento de Benicàssim ha adjudicado tres contratos desde 2010 a la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI), investigada en el marco de la operación Térmyca, por un importe superior a los dos millones de euros. Se trata de una externalización del servicio de recaudación de impuestos municipales que arranca en la época del socialista Francesc Colomer al frente del consistorio benicense y que se ha renovado recientemente tras una prórroga en 2014.
Tres agentes de la Unidad Central Operativa registraron ayer el Ayuntamiento de Benicàssim y estuvieron durante más de cuatro horas analizando la documentación relativa a la consultora CGI. En 2010, el municipio le adjudicó un contrato para la colaboración en la gestión recaudatoria municipal por un importe de 689.655,17 euros mediante un procedimiento abierto de contratación.
El contrato estipulaba una duración de cuatro años pero contemplaba una prórroga de dos años más, que al final acabó ejecutándose. En el momento de la firma del contrato, el socialista Francesc Colomer y actual director de la Agencia Valenciana del Turismo era el primer edil del municipio. En febrero de 2014, el equipo de gobierno liderado por la actual alcaldesa, Susana Marqués, decidió aplicar una primera prórroga al contrato para los ejercicios 2014 y 2015 por un total de 233.030,17 euros.
Francesc Colomer, ha asegurado a EL PAÍS, que ha hablado con los técnicos municipales y le han manifestado que "la empresa ganó el concurso de manera absolutamente limpia” y ha añadido que durante su mandato el servicio se desarrolló con absoluta normalidad. No obstante, Colomer apunta que si los investigadores encuentran alguna irregularidad “debería ser el propio Ayuntamiento el que se personara en la causa como perjudicado”.
La segunda prórroga expiraba el 1 de marzo de 2016 y la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos volvió a ganar el concurso para los siguientes cuatro años. El importe de este nuevo contrato es de 1.080.000 euros tras aplicar la consultora una baja considerable en la recaudación voluntaria de los tributos y ganar con ello el concurso.
La consultora ha realizado numerosos trabajos para entidades públicas a lo largo del territorio español. En la Comunidad Valenciana lleva a cabo la gestión de los tributos en municipios como L’Eliana, La Pobla de Vallbona o Burjassot. También realiza servicios puntuales de consultoría. Es el caso del municipio de La Jana.
Esta pequeña población del Baix Maestrat, en Castellón, atraviesa una delicada situación económica y en 2015 el nuevo equipo de gobierno liderado por Domingo Tolós, de Compromís, le adjudicó un contrato para la elaboración de un diagnóstico financiero a fecha de diciembre de 2014, y un plan económico-financiero para el período de 2015 a 2019. El alcalde manifiesta que contrataron a esta empresa “porque tenía buenas referencias” y asegura que “hicieron un trabajo profesional”.
CGI participó en un concurso público para la elaboración de un informe de viabilidad económica y la Memoria de Sostenibilidad Económica que adjudicaba el Ayuntamiento de Castellón de la Plana en el primer trimestre de 2016. No obstante, en esta ocasión CGI no fue la ganadora del concurso porque no justificó la participación de sus técnicos con ninguna administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.