Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig garantiza sanidad y servicios esenciales a los residentes británicos

El jefe del Consell se compromete a reforzar la promoción turística en Reino Unido tras el ‘Brexit’

El presidente de la Generalitat durante la reunión con representantes del sector turístico Ampliar foto
El presidente de la Generalitat durante la reunión con representantes del sector turístico

“Quiero mandar un mensaje de absoluto afecto a toda la comunidad británica que vive entre nosotros, y garantizarles que no va a haber ninguna interrupción de ningún servicio público fundamental, que la sanidad está garantizada a cualquier persona que vive en nuestra Comunidad”.

Así ha zanjado esta mañana, en Benidorm, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cualquier temor existente entre los cerca de cien mil británicos que residen en la Comunidad de que el Brexit pueda acarrear consecuencias negativas en su condición de usuarios de servicios públicos.

Puig ha querido resaltar ese “mensaje de afecto, cariño y seguridad” a los británicos tras mantener una reunión con medio centenar de representantes del sector turístico alicantino (patronal, sindicatos y ayuntamientos) con el fin de valorar las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede acarrear para el sector. Como afirma Domingo Luján, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), “el momento es muy bueno y tenemos que aprovechar nuestras ventajas competitivas”.

Nuevo hotel de 4 estrellas en La Vila

E.B

El entorno de la playa de los Estudiantes de Villajoyosa albergará un nuevo complejo hotelero de 4 estrellas superior. El proyecto lo ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Villajoyosa la empresa local Arcadia Playa S.L, y se espera que esté terminado en un año a partir de la aprobación de las licencias oportunas. El complejo, ubicado en una parcela privada de 4.980 metros cuadrados, constará de dos torres con un total de 90 habitaciones de diferentes tamaños, jardines y zonas verdes, parking subterráneo y una oferta específica de servicios de biomedicina.

A los hoteleros les preocupa que la debilidad de la libra respecto al euro se consolide, pero consideran que los británicos tienen el disfrute de vacaciones entre sus prioridades, no van a renunciar a ellas y, como ha subrayado Antonio Mayor, presidente de la Asociación Hostelera de Benidorm (Hosbec), “están muy satisfechos con el producto Benidorm”, y la Costa Blanca va a continuar figurando ente los destinos más atractivos, por lo que el sector está confiado en sus posibilidades y no quiere enviar mensajes alarmistas.

No se prevé una caída llamativa de las reservas, pero eso sí, han transmitido al presidente “una conjura colectiva en favor de mejorar la promoción y las estrategias comerciales en el próximo año reforzando la posición de la Costa Blanca en Reino Unido y en otros mercados alternativos”.

El jefe del ejecutivo se ha comprometido a ello y se ha decidido crear una comisión de seguimiento que estudie y ponga en práctica ese plan de refuerzo promocional “desde una gobernanza colaborativa, intentando cogestionar con el sector privado la política turística”, en palabras del jefe del Consell: “hoy ha sido un ejemplo bien palpable de que las cosas así se pueden hacer mejor”.

Para Puig, “estamos en una posición de fortaleza porque tenemos un sector turístico fuerte, potente, capaz y tenemos que aprovechar este momento para reafirmar nuestra condición de líderes en determinados mercados, pero aquí nadie tiene ganada la posición para siempre; hay que hacer bien nuestro trabajo a través de la formación, la calidad y mejorando nuestras ventajas competitivas”.

El presidente ha felicitado al sector turístico por los buenos datos de bajada del paro en el mes de junio que se han conocido hoy, que en el caso de la provincia de Alicante provienen en gran medida del buen trabajo realizado por los empresarios del sector y los esfuerzos de sus trabajadores.

Más información