Cifuentes quiere que Madrid sea la nueva ‘city’ europea tras el Brexit
El Gobierno regional ha iniciado una estrategia para convertir a la capital española en el centro financiero de la Unión Europea
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha apuntado al carro de sacar beneficio del Brexit y ha anunciado esta mañana el inicio de una estrategia dirigida a atraer multinacionales, organismos internacionales y entidades financieras de la capital británica. El Gobierno regional está convencido de que Madrid reúne todas las características para sustituir a Londres en su papel de centro financiero de la Unión Europea.
El Gobierno regional está convencido de la capacidad de Madrid para convertirse en el polo de atracción del talento científico y tecnológico afincado en Londres tras el referéndum que ha decidido la salida del Reino Unido de la Unión. El equipo de gobierno ha puesto en marcha una estrategia, que todavía se encuentra en sus inicios, en la que la capital saca pecho. Ya se han mantenido contactos con el Gobierno de España para diseñar el plan, aseguran los populares madrileños en un comunicado.
El documento elaborado resalta que Madrid es el "motor económico de España" con un PIB de 203.626 millones de euros, el 18,8% de España, y un 36,6% superior a la media nacional. Un punto al que se añade que la práctica totalidad de las instituciones y organismos gubernamentales se concentran en las calles de la capital, junto a los despachos de abogados, consultoras, ingenierías o agencias inmobiliarias. En la actualidad, el tejido empresarial de la capital suma más de 561.000 sociedades, el 16% de las radicadas en España, entre ellas 4.045 extranjeras (39% del total del país).
Se espera poder atraer a multinacionales, entidades financieras, talento científico y económico, startups, fondos de capital riesgo y organismos internacionales que se encuentran en Reino Unido. El Gobierno regional incide en que se pondrá más énfasis en convencer a aquellas entidades con intereses en España e Iberoamérica. Ya se han definido unas líneas de actuación en el plano fiscal, financiero y de localización de las mismas.
El Gobierno regional resalta que Madrid es una "región estable políticamente", una referencia en el turismo de compras "solo superada por Londres" y la puerta de entrada al mercado hispanoamericano. Un listado de atributos que se completa con la libertad de horarios comerciales (la única región que permite al sector comercial libertad total en sus horarios), las infraestructuras, el transporte, el clima o la gastronomía. ¿Alguien da más?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Brexit
- Cristina Cifuentes
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Londres
- Gobierno Comunidad Madrid
- Referéndum
- Elecciones europeas
- Unión política europea
- Inglaterra
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Europa occidental
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Ideologías
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España
- Política
- Relaciones exteriores
- Reino Unido