_
_
_
_
_

Colau admite que este verano no podrá acabar con el ‘top manta’

El Ayuntamiento asegura que incrementará la presión policial pero insiste en que no es la única solución

Clara Blanchar
El paseo de Joan de Borbó tomado por vendedores del top manta, ayer.
El paseo de Joan de Borbó tomado por vendedores del top manta, ayer.ALBERT GARCÍA

El fenómeno del top manta, la venta ambulante ilegal por parte de inmigrantes también en situación irregular, que en Barcelona ha tomado en las últimas semanas dimensiones nunca vistas, no desaparecerá este verano. El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este jueves un paquete de medidas que, en la línea de los últimos meses, intenta abordar el problema desde todos los frentes: mayor presencia policial, coordinación entre cuerpos de seguridad y administraciones, atención social, 40 nuevos planes de empleo, multas a los compradores y una campaña de concienciación.

Sin embargo, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, que depende de alcaldía, ha acabado admitiendo que el conflicto que genera el top manta no se erradicará este verano: "Policialmente, se marcharán de allí donde haya mayor presión, pero irán a otro lado; no se esfumarán, no desaparecerán". “No lo resolveremos en tres días, no hay receta mágica”, ha repetido el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Gerardo Pisarello.

El ejecutivo ha reconocido otras cuestiones. Como que “las cifras actuales son preocupantes porque generan conflicto”, en palabras de Pisarello, que en una decena de ocasiones ha subrayado que la venta ambulante ilegal no es un problema exclusivo de Barcelona. El gobierno, que insiste en que la solución al fenómeno no es solo policial, también ha admitido que no tiene suficientes agentes de la Guardia Urbana ni para evitar que se instalen como ahora en el paseo de Joan de Borbó ni para desalojarlos.

“Las actuaciones obedecen a un principio de proporcionalidad y de recursos que tenemos, no podemos centrarnos solo en el fenómeno mantero. Estamos en riesgo 4 y los Mossos deben destinar efectivos a este flanco, hay que proteger a los turistas de otras situaciones, Barcelona no solo es Ciutat Vella”, ha argumentado Recasens.

No han explicado cómo no se ha evitado que el mercadillo de la Barceloneta alcanzara las dimensiones actuales. Pisarello ha apuntado al incremento de turistas como consecuencia de la inestabilidad política de otras zonas, como Turquía o Túnez. Un portavoz del Sindicato Mantero ha confirmado que se ha producido efecto llamada y ha asegurado que en la Barceloneta se concentran muchos más vendedores que los habitualmente trabajan en Barcelona. La misma fuente insistió en que esperan que el Ayuntamiento ofrezca alternativas como “un espacio pagando impuestos”.

La de esta mañana ha sido una comparecencia tensa, con mensajes del Ayuntamiento que en absoluto cuadran con la realidad. “Este Ayuntamiento no permitirá la utilización del espacio público de forma abusiva e invasiva para una actividad ilegal”, manifestaba Pisarello, mientras en la Barceloneta hay un zoco con centenares de manteros. “No hay ninguna zona de tolerancia o permisividad, todos los espacios son susceptibles de intervención”, ha añadido Recasens. El portavoz ha asegurado a los comerciantes, que ayer en un frente común lanzaron un crítico manifiesto, que “no están de brazos cruzados”. Cuando les adelantó las medidas presentadas esta mañana, los comerciantes las tacharon de “insuficientes” y dudaron de que surjan efecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pisarello también ha pedido a los turistas “que hagan un consumo responsable”, ha llamado a “coordinarse” a otros municipios y administraciones; y ha asegurado que pondrán “todos los recursos y esfuerzos a su alcance para atender situaciones de vulnerabilidad y garantía de derechos básicos”. “También hay que ir a la raíz del problema, a las organizaciones mafiosas, hay que requisar contenedores, precintar fábricas, actuar por la vía judicial… es necesario coordinarse para no poner el foco sobre los más débiles”.

Pisarello finalmente ha apuntado como causa el incremento de turistas que registra la costa catalana como consecuencia de la inestabilidad política de otras zonas, como Turquía o Túnez.

Críticas unánimes de la oposición

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han criticado de forma unánime la actuación del Ejecutivo ante el top manta. Desde CiU, Raimond Blasi ha considerado que el plan presentado esta mañana "va tarde y ha provocado un efecto llamada". Carina Mejías, de Ciutadans, ha exigido a Colau que "devuelva la autoridad a la Guardia Urbana", mientras Jordi Coronas (ERC) ha negado que "ser de izquierdas sea dejar pasar una actividad ilegal". Coronas, que presidió la Mesa del top manta, ya cerrada, ha vaticinado un verano conflictivo. Desde el PP, Alberto Fernández Díaz, ha acusado a la alcaldesa de pasar del top manta al "nulo", del todo a la nada, por su pasividad. La CUP, en boca de María José Lecha, ha dicho que sus aportaciones no fueron escuchadas y que "la derecha los aprovecha para aumentar su discurso racista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_