El PSC promueve un manifiesto a favor de un Senado federal
Los escritores Eduardo Mendoza e Ignacio Martínez de Pisón, entre los firmantes del documento
Los socialistas catalanes consideran que el Senado ha de ser una verdadera cámara de representación territorial, una reclamación que se escucha desde hace años sin que se haya hecho nada por hacerla realidad. Siquiera para hacer creíble su demanda, el PSC ha impulsado un manifiesto en ese sentido que firman, entre otros, los escritores Eduardo Mendoza e Ignacio Martínez de Pisón; los notarios Juan José López Burniol y Mario Romeo: los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras y Victòria Camps o los sindicalistas Matías Carnero y Manuel Zaguirre.
“Parece que a muchos partidos les importa un bledo el Senado”, dice Carles Martí, el cabeza de lista por Barcelona a la cámara alta para referirse a que Ciudadanos y En Comú Podem no incluyen la papeleta sepia en su envío electoral. “Y en el caso de Esquerra es muy preocupante que la propaganda diga que la épica ha de estar por encima de la ley”, insiste Martí, que ya fue senador pero que no repitió el 20 de diciembre.
En aquella campaña el PSC realizó un acto exclusivo para reclamar el traslado a Barcelona y hubo fotografía de candidatos en los terrenos elegidos para ello, pero la acción no se ha repetido en esta campaña. Los socialistas españoles también abogan por una nueva función del Senado pero es un tema que no aparece en sus mítines.
El PSC, por el contrario, reivindica en su manifiesto que “el Senado tiene sentido si es la representación parlamentaria de la pluralidad territorial de España” y el texto reclama en varias ocasiones que “la diferencia y la pluralidad son nuestra riqueza”. El texto aboga porque la nueva Constitución reconozca esa pluralidad de España, que se garanticen los derechos individuales y sociales, que se delimiten de manera clara las competencias autonómicas, compartidas y las de titularidad del Estado y que se apruebe una financiación justa y sostenible de todas las administraciones.
El manifiesto de apoyo lo firman también la escritora Núria Amat, la académica de la RAE Paz Battaner, el actor y director Ferran Madico, el editor Daniel Fernández, el abogado Francesc Jufresa o el crítico literario Jordi Llovet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.