Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca otra semana de paros parciales en el Metro de Madrid

A las 17.00 horas tendrá lugar una nueva reunión entre la dirección del suburbano y los representantes de los trabajadores para intentar acercar posturas

Metro de Madrid
Huelga de metro el 15 de junio en Madrid.

Los maquinistas de Metro de Madrid han iniciado la semana con un paro parcial que ha tenido un seguimiento del cien por cien, según sus representantes sindicales, y del 94% para la dirección de la empresa. Metro de Madrid ha establecido entre el 53% y el 69% los servicios mínimos.

El presidente del Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM), Mario Sánchez, ha manifestado que la "tranquilidad" ha sido la nota dominante en el paro entre las 6.30 y las 9.00 horas, franja en la que se han cumplido estrictamente los servicios mínimos. Por su parte, una portavoz de Metro ha destacado que la ausencia de incidentes y la normalidad en los mínimos han predominado los primeros paros parciales de esta semana.

A las 17.00 horas tendrá lugar una nueva reunión entre la dirección del suburbano y los representantes de los trabajadores para intentar acercar posturas que permitan desbloquear la negociación del convenio colectivo. El encuentro ha sido convocado por la dirección de la empresa y podría estar encabezado por el propio consejero delegado de Metro, Juan Bravo. Este encuentro será el vigesimonoveno celebrado en los últimos meses para tratar este mismo asunto.

El secretario general del comité de empresa, Teodoro Piñuela, ha dicho que espera un "gesto" de la dirección de Metro en cuanto a jubilación parcial a los 61 años, creación de empleo y adeudo de cantidades pendientes desde los años de la crisis, los tres ejes de la negociación.

De lo que traten hoy las dos partes serán informados mañana, martes, los trabajadores de Metro, que han sido convocados a dos asambleas, en turno de mañana y de tarde, por los seis sindicatos que integran la comisión negociadora del convenio: Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), UGT, CCOO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

La falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo del Metro de Madrid provocará más paros esta semana en el suburbano. Entre los convocados por los maquinistas (sindicato mayoritario) y la comisión negociadora del convenio (en la que están también UGT, CCOO, Sindicato de Técnicos, Sindicato Libre y Solidaridad Obrera) están previstos los siguientes paros durante esta semana: martes 21, de 14.15 a 16.15 horas; el miércoles 22 habrá tres tandas: de 06.05 a 08.40, de 13.20 a 16.25, y de 17.30 a 19.55; el jueves 23 serán de 02.00 a 05.00, de 06.00 a 09.00 y de 19.00 a 22.00; y el viernes 24 de 18.00 a 22.00.

Los maquinistas, según el presidente del sindicato, Mario Sánchez, reivindican que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde la inician o, al menos, que el tiempo que emplean en regresar al lugar de entrada se compute como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram