_
_
_
_

La policía busca al autor de otros cinco conatos de incendio en Valencia

Cuatro días de fuego dejan 3.000 hectáreas quemadas y 1.000 desalojados

Ignacio Zafra
Aspecto de un paraje arrasado por el fuego de Carcaixent, en Valencia.
Aspecto de un paraje arrasado por el fuego de Carcaixent, en Valencia.BIEL ALIÑO (EFE)
Más información
Fotogalería de la ola de fuego en Valencia
Murcia pide ayuda militar para luchar contra un incendio en Calasparra
Seseña superó 86 veces los límites de un compuesto cancerígeno
Las emisiones de CO2 por incendios forestales y quema de biomasa subieron un 12% en 2015

La Guardia Civil y la Policía Local de Riba-roja buscan a una persona como presunta autora de cinco conatos de incendios sofocados esta noche en el término municipal, rico en pinares e integrado en el Parque Natural del Río Turia. El Ayuntamiento ha informado de que uno de los fuegos llegó a 100 metros de la urbanización Masía del Traver, que tiene 900 viviendas. "Ha estado a punto de producir una auténtica tragedia", ha afirmado el alcalde, Roberto Raga.

Aunque la evolución este sábado es favorable, el cuarto días de incendios consecutivos en la provincia de Valencia deja una alta factura ecológica y humana: cerca de 3.000 hectáreas han ardido, sobre todo en los dos principales fuegos, el que empezó el miércoles en Bolbaite y el de Carcaixent. Y un millar de personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas en distintos municipios, si bien buena parte de ellas ya han regresado a sus hogares.

Tanto el incendio de Carcaixent como el de Bolbaite siguen activos, pero las perspectivas han mejorado. El de Bolbaite se halla "controlado". Respecto al de Carcaixent, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha afirmado: "Aunque quedan puntos calientes, somos optimistas respecto a su evolución en las próximas horas". En la misma línea se ha expresado el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

El riesgo de incendios sigue siendo "extremo" este sábado no solo en la provincia de Valencia sino en el conjunto de la Comunidad Valenciana, y se mantiene activado el máximo nivel de preemergencia. Un grado que prohíbe la realización de cualquier actividad relacionada con fuego en entornos forestales.

El juzgado de Xàtiva que envió a prisión a un joven de 19 años como presunto autor del incendio de Bolbaite trata de averiguar si se trató de un acto premeditado o fue fruto de una imprudencia. La misma investigación está en marcha en el caso del incendio de Carcaixent.

El fuego de Terrateig, municipio situado entre Xàtiva y Gandia, ha sido declarado extinguido en la medianoche del viernes al sábado después de carbonizar 18 hectáreas de terreno. También ha sido controlado el incendio de Benifaió de Les Valls, en el que han ardido más de 30 hectáreas y que provocó el desalojo de un colegio en Sagunto.

"Concatenación de incendios"

La "concatenación de incendios" ha obligado a los servicios de emergencias a divivir su esfuerzo, dificultando las tareas de extinción, ha destacado el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha alabado la acción conjunta de las distintas Administraciones. En las últimas horas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha visitado el puesto de mando avanzado del incendio de Carcaixent.

Un nuevo frente en la oleada de incendios se ha evitado en la noche del viernes al sábado en Riba-roja, donde según ha apuntado el Ayuntamiento una o varias personas habrían provocado cinco conatos de incendio en apenas media hora.

El primer fuego, declarado a las tres de la mañana, ha consumido una zona de cañares y vegetación. Mientras los bomberos de Olocau, L'Eliana y San Antonio de Benagéber trabajaban para apagarlo, otros cuatro focos han aparecido en otros puntos del municipio, lo que lleva a pensar al Ayuntamiento que el autor puede haberse desplazado en bicicleta aprovechando la senda del Parque Fluvial del Turia.

El alcalde ha destacado que la labor de extinción, que se ha extendido hasta las siete de la mañana, ha impedido que las llamas se propagasen a las urbanizaciones y que afectasen a zonas de relevancia ecológica como el bosque de La Vallesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_