Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía facilita los traslados de profesores por razones de conciliación

Educación aprueba los currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la Lomce

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, este martes en Sevilla.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, este martes en Sevilla.

Más flexibilidad para conciliar la vida familiar y laboral de los docentes andaluces. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la modificación del decreto 302/2010 regulador de la selección del profesorado para incluir nuevos supuestos de concursos de traslados. El objetivo es ampliar las posibilidades de cambiar ubicaciones entre los funcionarios de carrera y facilitar así la cercanía a sus domicilios. "Supone una mejora significativa en cuanto a los procedimientos, la transparencia y las condiciones laborales de los docentes", ha declarado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, tras el Consejo de Gobierno, en Sevilla.

"Se aplica por fin lo que normalmente se conoce como el concursillo, ampliamente demandado por los funcionarios y que se hace realidad gracias a la voluntad de acuerdo en las mesas sectoriales y técnicas", ha añadido la consejera con relación a la redacción de las modificaciones trabajadas desde el pasado noviembre junto a los sindicatos CSI-CSIF, ANPE, USTEA, CC OO y FETE-UGT. "Estamos satisfechos porque los profesores por fin van a poder estar más cerca de su casa. Es una reivindicación que buscamos desde hace ocho años y que se aplica en otras comunidades", asegura Daniel Bermúdez, presidente de la comisión de Educación del CSIF en Andalucía. "Ahora nos queda conseguir que esta medida se implemente como un apartado más de la ley, no como comisión de servicio", añade Bermúdez.

La misma reivindicación mantienen desde CC OO, que entiende que, de momento, la consejería ha tenido que añadir las modificaciones como comisiones por cuestiones jurídicas. "Esperamos que esta medida sea transitoria hasta que se resuelvan las cuestiones legales. Este es un primer paso para establecer la conciliación en los profesores", considera José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. 

"El funcionario de carrera tendrá acceso a destinos más cercano a sus familiares, más acorde a la atención sanitaria y más cercano a su domicilio habitual", ha ampliado la consejera. Entre las cuestiones técnicas, los funcionarios de carrera podrán concurrir a la convocatoria anual de efectivos y obtener plaza durante un año, hasta un máximo de seis, sin tener que esperar a acumular los puntos necesarios para optar al concurso de traslados, como hasta el momento.

Las modificaciones incluyen especificidades en la norma con la provisión de puestos para personas con discapacidad. En este caso, la apertura de oportunidades incluye tanto a los funcionarios de carrera como a los interinos y los motivos fundamentales de traslados pueden ser sus condiciones tanto personales como sanitarias. En cuanto a la cobertura inmediata de las plazas en centros bilingües, el nuevo texto ofrece a quienes superen una o dos pruebas en las oposiciones, pero no resulten seleccionados, "la posibilidad de acceder a las bolsas de trabajo de sus cuerpos o especialidades como hasta ahora y también la de incluirse en las de la mismas especialidades pero que se imparten en otro idioma", añade la consejería en una nota.

Filosofía y computación entran en el currículo de Bachillerato

Historia de la Filosofía será obligatoria en las tres modalidades de 2º de Bachillerato. Los decretos definitivos para Secundaria y Bachillerato aprobados este martes en Consejo de Gobierno incluyen esta materia en el currículo de libre elección de las comunidades como indispensable para superar el ciclo, una asignatura marginada por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Soy digna defensora de las Humanidades probablemente porque soy de Ciencias y creo que la Filosofía está tan próxima al desarrollo del pensamiento en general que me duele pensar que alguien se pueda olvidar de la Filosofía. En una enseñanza de un bachillerato sin filosofía aportamos muy poco al desarrollo intelectual de nuestros niños", ha justificado la consejera tras aprobar los decretos.

Después de decenas de trámites, reuniones y decisiones para aprobar definitivamente los programas de los próximos cursos, el currículo andaluz para Secundaria incluye educación artística y tecnológica, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y acceso a segunda lengua extranjera de forma optativa. Los alumnos podrán elegir entre religión o valores éticos.

Para Bachillerato, se ha mantenido la segunda lengua también y el Bachillerato de Artes dispondrá de dos vías de especialización; escénicas, y  plásticas y diseño. Como novedad, los estudiantes de 2º de Bachillerato de Ciencias podrán optar como optativa a la asignatura Computación y programación, una materia inexistente hasta el momento propuesta a la consejería por la Asociación Andaluza de Profesores de Informática. "Estamos satisfechos y creemos que se trata de un buen primer paso. Es la primera comunidad con asignatura dedicada exclusivamente a la computación", declaran desde la entidad. 

Más información