_
_
_
_

PP y C’s reivindican su españolidad con un partido de la selección

Dirigentes de ambos partidos incluyen en sus agendas en Cataluña el España-Chequia

Jorge Fernández Díaz (1ºd) acompañado de Maria Dolores de Cospedal (2ºd) y Alicia Sánchez-Camacho (3d).
Jorge Fernández Díaz (1ºd) acompañado de Maria Dolores de Cospedal (2ºd) y Alicia Sánchez-Camacho (3d).Marta Pérez (EFE)

Las campañas del PP y Ciudadanos en Cataluña no han hecho un alto para ver el partido de la selección española de fútbol —como sí han hecho a nivel nacional—, sino que lo han incluido en sus agendas. Ambas formaciones han reunido a cargos y militantes para ver el encuentro y aprovechar para demostrar su españolidad y cargar contra el proceso independentista y "el dividismo" que, a juicio de María Dolores de Cospedal, secretaria general popular, generan los partidos de izquierdas e independentistas. Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos, ha arremetido contra el PSOE por no haber absorbido ya al PSC dentro de su disciplina de partido.

Unas 40 personas entre cargos y militantes ha conseguido reunir el PP catalán en la Casa de Cuenca de Barcelona. Los conservadores han visto el partido en una sala llena de banderas de España y de medios. El candidato por esta provincia, Jorge Fernández Díaz, ha estado acompañado de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, la todavía presidenta del partido en Cataluña Alicia Sánchez Camacho y el líder parlamentario Xavier García Albiol, además de varios diputados.

"Nos hemos quedado para golear a Ciudadanos", ha dicho el ministro en funciones sobre su gran partido rival en Cataluña. Los populares aspiran a retomar el liderazgo del voto antiindependista que el partido de Rivera le ha arrebatado en los últimos tres comicios electorales. Al terminar el encuentro, Fernández Díaz y Cospedal han celebrado entre bromas que el gol de España haya sido fruto de un pase de Andrés Iniesta para que Gerard Piqué rematara: "Una combinación perfecta entre Castilla-La Mancha y Cataluña". Los asistentes han visto el partido generalmente tranquilos pero han estallado en gritos de "¡Que viva España!" y "¡Viva el Rey!" después del gol. En clave política, ambos han coincidido en denunciar que ningún dirigente de otro partido haya condenado los altercados que obligaron a Sánchez Camacho a abandonar un acto en Vic (Barcelona) el pasado fin de semana. "El PP lo habría hecho", ha añadido Cospedal.

Protesta de la PAH

A la salida del local donde han visto el partido los dirigentes populares, una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado para exigir cinco reivindicaciones en materia de vivienda. La protesta se enmarca en una campaña de la PAH en la que señala a los partidos que no asumen sus cinco propuestas: La dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, la paralización de los desahucios, más viviendas sociales y suministros de energía garantizados.
Cospedal ha criticado la concentración y ha asegurado que "las manifestaciones aquí solo se hacen ante actos del PP y no ante quienes gobiernan este Ayuntamiento o esta Comunidad Autónoma, es sorprendente", ha añadido.

En la otra punta de la ciudad, en una terraza de un restaurante de la Barceloneta, medio centenar de miembros de Ciudadanos, entre ellos el candidato Juan Carlos Girauta y una veintena de cargos electos, desde diputados a concejales, han seguido el partido de la selección a través de tres pantallas. Los ediles de Barcelona Santiago Alonso y Paco Sierra han visto el encuentro luciendo una camiseta de La Roja. La fiesta iba languideciendo por la impotencia goleadora de España hasta que el azulgrana Piqué marcó el 1-0. Todos los comensales han saltado. Y Girauta el primero.

Tras haber ignorado el partido y dedicarse a mirar el móvil, Girauta, que se ha confesado poco futbolero, ha celebrado el gol al estilo Iceta bailando ante las cámaras la canción entera del Waka-Waka de Shakira que popularizó en el Mundial de Sudáfrica que ganó España. “Es que me he venido arriba”, ha bromeado el candidato acompañado de la plana mayor del partido en Barcelona. 

Un par de banderas españolas se han visto sobrevolando las mesas. La más simbólica era la que portaba Miguel García, concejal de L’Hospitalet y expresidente de ese club de fútbol. El edil enseñaba a quien quisiera la dedicatoria que llevaba la insignia, firmada por el teniente coronel del Ejército Álvarez Espejo, que le escribió esta frase: “con afecto a un español que siente los colores de esta bandera”. García explicaba que de vez en cuando saca esa bandera pasear y, nada amigo del Barça, dedicó las mejores frases: “¡Está todo perdonado, Piqué! ¡Piqué, contigo empezó todo!”. En lo político, Girauta ha criticado al PSOE y al PSC, por "falta de coherencia" en sus discursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_