_
_
_
_

La Síndica de Barcelona rechaza la reapertura del CIE de Zona Franca

Assumpció Vilà dice que los fines del centro son "antidemocráticos" y vulnera derechos humanos

Carlos Orquín
Protestas para exigir el cierre total del CIE de Zona Franca.
Protestas para exigir el cierre total del CIE de Zona Franca.Massimiliano Minocri

La defensora local de Barcelona, Assumpció Vilà, ha criticado este viernes el anuncio de la reapertura del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca. La Síndica ha argumentado en una nota que la finalidad de este tipo de centros es antidemocrática, según su opinión: "Privar de libertad e incomunicar a ciudadanos indocumentados o sin permiso para residir en territorio español". El gesto de Vilà es más una declaración y un aviso que otra cosa. El cargo, como ella misma reconoce, no tiene competencias para actuar "lamentablemente". "Las competencias de la Sindicatura son únicamente de ámbito municipal, y el CIE es una instalación del Gobierno central", aclara. En realidad, el Consistorio sí tiene una potestad dentro del centro: La asistencia jurídica de los internos la paga el Ayuntamiento de Barcelona por medio de un convenio con el Colegio de Abogados que se firmó en 2014.

Más información
El CIE de Zona Franca reabrirá antes de las elecciones
Interior reconoce que incumple la legalidad en los Centros de Extranjeros

Según Vilà, el CIE de la Zona Franca es un espacio "donde se han vulnerado, en diversas ocasiones, los derechos humanos de las personas internas”. La defensora añade que se trata de una instalación "muy opaca", por lo que es muy difícil investigar lo que ocurre dentro. "Sólo por estos motivos, este tipo de centros tendrían que dejar de existir", sostiene.

Cuando se cerró durante el mes de noviembre pasado, la plataforma Tancarem el CIE y el Ayuntamiento de Barcelona —con apoyo de BComú, CiU, ERC, PSC y CUP—, pidió al Gobierno central que el CIE de la Zona Franca no reabriera. También el Parlament de Catalunya instó a actuar de la misma manera, algo que sostiene Vilà. La síndica apunta que, a lo largo de los últimos años, numerosas entidades de defensa de los derechos humanos, partidos políticos y su homólogo de Cataluña, Rafael Ribó, se han posicionado en contra de este tipo de instalaciones.

Según explicó este jueves un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el CIE de la Zona Franca reabrirá antes de las elecciones del 26 de junio y lo más probable es que a finales de la semana que viene las instalaciones vuelvan a estar en uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_