_
_
_
_
_

Mas: “Con David Fernàndez habría sido diferente”

El expresidente carga contra la CUP asegurando que "tienen un cacao impresionante"

El abrazo entre Mas y David Fernàndez el 9-N
Polémico abrazo entre Mas y David Fernàndez el 9-N.

El expresidente catalán Artur Mas ha denunciado este jueves que en el debate presupuestario se ha impuesto dentro de la CUP la línea "dura, intransigente, radical, intolerante y que lo rompe todo" y se ha mostrado convencido de que con David Fernàndez la posición de los antisistema "habría sido diferente".

Más información
Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre
La CUP dice que no se rompe nada y que los acuerdos políticos “mutan”
La CUP veta los Presupuestos y deja en el aire la legislatura

En declaraciones a RAC 1, Mas ha destacado el "cacao interno impresionante" que hay dentro de la CUP, que en las discusiones sobre los Presupuestos se ha "dividido prácticamente por la mitad". Según el expresidente, al vetar los Presupuestos, la CUP ha incumplido el acuerdo de estabilidad firmado con Junts pel Sí y ha demostrado que "su palabra no vale absolutamente nada".

Mas ha comparado a los anticapitalistas con unos tripulantes armados con "hachas" que se dedican a "intentar hundir el barco" del proceso soberanista. Con el veto a los Presupuestos, la CUP ha dejado "gravemente tocado" el Govern y en septiembre, con la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede acabar de "hundirlo", ha advertido.

"Si la CUP hace de CUP es muy probable que acabe siendo así", ha afirmado Mas, que ha evocado la época en que David Fernàndez, con quien protagonizó un simbólico abrazo la noche de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, era la cara visible de los anticapitalistas dentro y fuera del Parlament. Según Mas, "de vez en cuando con David Fernàndez se podía tejer una cierta complicidad" y, con él en primera línea, la posición de la CUP con respecto a los Presupuestos "habría sido diferente".

Pero ahora "hay otra gente dentro de la CUP que está llevando las cosas de una manera muy diferente", ha constatado Mas, que ha recordado que el sector "duro" de los anticapitalistas ya "defenestró" a Antonio Baños, "otra persona amable" de la formación antisistema que presidió por unos meses el grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las caricias de según qué personas de la CUP se acaban convirtiendo en cuchilladas", ha sentenciado. Por otra parte, Mas se ha referido a la idea de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña y ha advertido de que el "problema" de esta vía sería "el mismo" que el de la consulta del 9N de 2014: que los partidarios del 'no' podrían renunciar a acudir a las urnas, lo que impediría que el resultado fuera "homologable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_