Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bonig no comparece en la comisión municipal sobre el ‘caso Taula’

"Ir allí para decir que no sé nada me parece más circo", afirma la líder del PP valenciano

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a la derecha.
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a la derecha. EFE

La líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, no ha comparecido este martes en la comisión de investigación sobre el caso Taula que se está celebrando en el Ayuntamiento de Valencia. A diferencia de las comisiones que se celebran en las cámaras autonómicas o en el Congreso, la asistencia a las municipales no es obligatoria.

La ausencia de Bonig ha sido criticada, sin embargo, por el resto de partidos representados en el Consistorio, Compromís, socialistas, Ciudadanos y València en Comú. La presidenta del PP valenciano ha justificado su decisión que, según ha contado, trasladó a la comisión el 2 de junio para dar tiempo a cambiar el orden del día: "No sé nada. Ir allí para decir que no sé nada me parece más circo", ha declarado.

Bonig ha recordado que se opuso desde el principio a que la comisión se celebrara en el periodo previo a la repetición de las elecciones generales, convocadas para el 26 de junio. La Junta Electoral ha respondido a la petición presentada por el PP para que se suspendieran las sesiones hasta después de los comicios señalando que no "ha lugar", según han comunicado este martes los miembros de la comisión.

El presidente de esta, el concejal Carlos Galiana, ha criticado que Bonig no haya comparecido después de haber pedido "reiteradamente" a sus concejales investigados (imputados), nueve de los 10 que el PP tiene en el Consistorio, que entregasen su acta.

Bonig ha afirmado que, además de la vía judicial en la que ya se están investigando los hechos, en el seno de su partido hay abiertos expedientes para analizar la posible responsabilidad de los miembros de la formación. Los concejales imputados citados este martes tampoco han comparecido.

La investigación municipal tiene su base en el hecho de que dos de las partes del caso Taula están vinculadas al Ayuntamiento de Valencia. De un lado, la pieza separada sobre el supuesto blanqueo de capitales del grupo municipal del PP en el Consistorio, por el que han sido imputadas 47 personas, y en la que el magistrado instructor ha pedido que lo sean también la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y el diputado regional Miguel Domínguez.

Otra parte de la investigación judicial, aún bajo secreto de sumario, está centrada en el presunto amaño de contratos en la concejalía de Cultura de Valencia en la etapa en que estaba dirigida por la exconcejal María José Alcón.

Más información