_
_
_
_

Leiceaga erige al PSdeG en “alternativa seria y solvente”

El candidato a la Xunta pide unidad al partido lograr el cambio. Dice que Feijóo "tenía fama de buen gestor" y "se reveló solo como un contable", como muestra su política de recorte

Leiceaga, durante la votación del proceso de primarias en el que resultó elegido como candidato a la Xunta.
Leiceaga, durante la votación del proceso de primarias en el que resultó elegido como candidato a la Xunta.ÓSCAR CORRAL

El aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, ha erigido al PSdeG en la única "alternativa seria y solvente" para lograr el cambio en el Gobierno de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, una cita electoral ante la que considera "imprescindible" la "unidad" de su formación para conseguir derrotar a las políticas del PP.

"La alternativa de cambio seria y solvente que los ciudadanos necesitan es la de nuestro partido, siempre que hubo cambio político en Galicia el liderazgo fue del Partido Socialista", ha manifestado tras ser proclamado candidato en un acto celebrado este sábado en Santiago de Compostela y en el que han intervenido, entre otros, la presidenta de la gestora de la formación, Pilar Cancela; o el que fuera precandidato a las primarias socialistas, Gonzalo Caballero.

En esta línea, Leiceaga ha considerado que "no es posible", por "cultura política, por ideología o por confusión organizativa", que "una alternativa al PP pivote sobre ofertas políticas" diferentes a la del PSdeG. "Porque para que los ciudadanos le otorguen a alguien la confianza para que gobierne éste debe querer gobernar y no sólo hacer ideología o concentrarse en la retórica y los símbolos", ha argumentado en referencia a otras fuerzas de la izquierda.

Asimismo, para que el PSdeG protagonice este cambio, ha apostado por aprovechar el "impulso transformador que hoy vive Galicia" y hacer que "concluya en un gobierno progresista, encabezado por el Partido Socialista después de los comicios previstos para otoño". Además, para ello, también ha puesto en valor el recién finalizado proceso de primarias internas que, a su juicio, permitió "acercar a los gallegos los valores socialistas".

Con todo, ha reconocido que la "unidad es imprescindible" para "construir esta alternativa en un contexto de extrema competencia". "La sociedad no nos perdonaría la pequeñez de miras, los líos estériles y va a premiar la unidad a favor de proyectos políticos de altura", ha manifestado.

Al respecto, ha dejado claro que utilizará la "fuerza" que los militantes le otorgaron en este proceso interno, en el que venció al que era portavoz parlamentario de la formación, José Luis Méndez Romeu, para "unir a todos". "No la voy a usar contra nadie, no la voy a usar para romper, sino para unir un poco más a este partido", ha incidido

"Estas primarias, frente a los que algunos auguraban, nos dejan más fuertes y más unidos", ha advertido antes de dar la bienvenida a su proyecto, "con el corazón limpio y los brazos abiertos", a todos aquellos socialistas que quieran sumarse aunque apoyaran otras opciones.

A esta unidad también ha llamado el que fuera precandidato a las primarias socialistas y que, tras no los avales necesarios, decidió apoyar la candidatura de Leiceaga, Gonzalo Caballero, quien ha insistido en que "todos" son necesarios en un partido que "lleva la renovación al frente" pero que se "impulsa en la experiencia".

Precisamente, en el acto, aunque no se ha dejado ver Méndez Romeu, si han estado presentes dirigentes socialistas que apoyaron al ya exportavoz como el exministro de Fomento José Blanco, el exalcalde de Santiago y diputado autonómico José Sánchez Bugallo, o la teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo.

En su intervención, Leicega también ha cargado contra la gestión llevada a cabo por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante los últimos ochos años al asegurar que aunque "tenía fama de buen gestor" se "reveló únicamente como un contable" como, en su opinión, demuestran las consecuencias de una crisis a las que se sumó "las políticas del PP en Galicia y en España".

"Galicia no necesita un contable, necesita un presidente, un presidente que crea en ella, porque su obsesión por el ajunte deterioró los servicios públicos, afectó negativamente al crecimiento, precarizó el empleo...", ha denunciado.

Y es que, según ha criticado, sectores estratégicos para Galicia atraviesan una "profunda crisis" mientras "la Xunta mira para otro lado". "Sí, la Xunta cumplió con el déficit, pero se olvidó de todo los demás y todo lo demás era lo que realmente importaba", ha lamentado tras asegurar que "no hay ni un sólo indicador social que muestre un comportamiento positivo".

Además, ha avisado de que, en estos meses, los gallegos asisten "a un burdo intento de enmascarar las consecuencias de la austeridad ciega" practicada por el Gobierno de Feijóo. "La bolsa del dinero público está más suelta para maquillar las heridas y volver después de las elecciones a los recortes", ha advertido.

El acto, celebrado en el parque de Bonaval, ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Gestora, Pilar Cancela, quien ha recordado a los socialista la inminencia de los comicios estatales que tendrán lugar el 26 de junio. "Tenemos que estar ya con el chip puesto de las generales", ha asegurado antes de dejar claro que estas elecciones "son nuevas" aunque "haya quien quiera hacer ver que son una reválida".

Para ellas, según ha indicado, el PSOE ya ha demostrado su "capacidad propositiva" y que "está para gobernar a través de la igualdad de oportunidades". "Somos el partido del diálogo y lo estamos demostrando", ha incidido.

Además de Cancela y Gonzálo Caballero, han intervenido en el evento el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García; el secretario xeral de la Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza; la edil de Vilagarcía Tania García; el alcalde de Ames, José Miñones; y la alcaldesa de Travada, Mayra Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_