_
_
_
_

Un festival colosal

El Primavera Sound abre esta tarde sus puertas en el Parque del Fórum

Espectadores durante uno de los conciertos del Primavera Sound.
Espectadores durante uno de los conciertos del Primavera Sound.gianluca battista

Que el Primavera Sound se haya convertido en uno de los festivales musicales de referencia mundial se debe a muchos factores, entre los que destaca un cartel que cada año, a medida que el festival crecía en predicamento, se ha hecho más y más colosal. En la edición que comienza este miércoles con la tradicional fiesta gratuita de bienvenida en el Parc del Fórum (Suede, Sr Chinarro, Goats, etcétera), presenta un cartel trufado con grandes nombres y referencias que abarcan niveles diferentes de popularidad. Es así el Primavera un certamen no sólo de pesos pesados, sino de un sinfín de nombres que sin ser tan populares ofrecen un cartel de conjunto equilibrado. Para todos ellos, diez escenarios se abrirán en el descomunal recinto del Fórum, que en esta edición estrena zona electrónica en el Parc de la Pau.

Más información
El Primavera Sound se asoma a su futuro
Sigue los mejores conciertos en ‘streaming’ del festival en EL PAÍS
Primavera Sound 2016, últimas noticias
Repóker de ases ‘indies’ para el Primavera Sound 2016
El enfoque electrónico del Primavera Sound

Comenzando por los nombres más rutilantes cabe señalar a Radiohead, banda por antonomasia del pop-rock más estilizado y con un permanente afán de innovación. Presentarán su noveno disco de estudio, A Moon Shaped Pool, de cuyo contenido vienen ofreciendo en directo nueve de sus cortes. No menos personalidad, más abrasiva, tiene PJ Harvey, la gran dama del rock, que llega con nuevo disco, The Hope Six Demolition Project y viejas reivindicaciones, el horror a la guerra y la disconformidad con nuestro mundo y cómo es regido por intereses puramente económicos. Otra gran baza es la de LCD Soundsystem, la banda de un James Murphy incapaz de mantenerse mucho tiempo fuera de los escenarios, de los que se retiró hace apenas cuatro años. Otra de las bazas del festival son sus habituales Animal Collective, un combo que en escena depara un caleidoscopio de sonidos e imágenes impresionante, ahora al servicio de su inminente Painting With. Brian Wilson recuperando el celebérrimo y maestro Pet Sounds de sus Beach Boys y la música paisajista de Sigur Rós, que están probando sobre los escenarios algunas canciones que formarán parte de su nuevo disco. Cierra el apartado de estrellas el dúo francés Air y su electrónica amable apta incluso para quienes no aman la cosa digital.

La seguridad y el confort

Por razones de seguridad, todos los asistentes al festival deberán de llevar un documento que acredite su identidad a instancias del personal de seguridad. Por otro lado estará prohibido entrar en el recinto con cascos, mochilas de gran tamaño y maletas, no existiendo consigna alguna también por razones de seguridad. En el escenario Auditori Rockdelux se precisará entrada complementaria para el concierto de Suede el jueves (2 euros). Para acceder al Heineken Hidden Stage se precisará entrada complementaria, disponible gratis a partir de las 16:00 en el punto de información del Fórum. En cuanto a las zonas de restauración, este año se reparten por nueve áreas en las que se puede encontrar productos para celiacos y diabéticos. En cuanto al transporte, recuérdese que para el jueves hay convocada huelga de metro, se dispone de las líneas de autobús diurnas H14, H16, 7 y 36 y las nocturnas N6 y N7. También es práctico el Trambesós, línea T4 y el Metro, que cierra el viernes a las 02:00 y el sábado mantiene servicio ininterrumpido.

Pero es probablemente en la clase media donde el Primavera Sound ofrece un cartel más aturdidor, con nombres como los etéreos Beach House, los psicodélicos Tame Impala, Holy Herndon, la reina de la electrónica rebuscada en las tripas de los ordenadores; Julia Holter, triunfadora el año pasado en todas las listas de mejores álbumes con Have You In My Wilderness; la electrónica de Floating Points, en la que hay rastros de jazz o el house de Maceo Plex. No falta el pop electrónico con nombres como los de Chairlift o Empress Off, además del hip hop, un estilo con creciente peso en el cartel, aunque aún tímido, que este año está representado por artistas como Vince Staples, Freddie Gibs, Jay Rock o Pusha T. También la música africana tiene una parcelita en el festival, con referencias como la de la Orchestra Baobab, los congoleses Mbongwana Star, la veterana cantante turca Selda Bağcan.

El apartado de los veteranos está este año cubierto por Cabaret Voltaire, Ben Watt (ex componente de Everything But The Girl) o AR Kane, mientras que la presencia local más destacada vuelven a ser Manel, presentando en Barcelona su último disco. Además de ellos Mar Otra Vez, encabezados por Corcobado, se unen a un listado cada año creciente en el que figuran Pxxr Gvang o Alberto Montero entre muchos otros. La incorporación del jazz con Kamasi Washington, excelente su disco “The Epic” y de un concierto especial de John Carpenter repasando sus mejores bandas sonoras cinematográficas dan cuerpo a un cartel en el que parece sólo faltar aquel artista que este año no ha girado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_