_
_
_
_
_

El PP valenciano presenta una ley para blindar la escuela concertada

Bonig responde a Rivera que se centre en la "desintegración" de Ciudadanos en Valencia

Ignacio Zafra
La líder del PP valenciano, Isabel Bonig.
La líder del PP valenciano, Isabel Bonig.MÒNICA TORRES
Más información
El PP explota el conflicto educativo en Valencia como arma electoral
Oltra responde a la amenaza de movilizaciones de la enseñanza concertada
El Gobierno valenciano abrirá 404 nuevas aulas el próximo curso
El Gobierno valenciano contratará a 280 profesores de FP y abrirá 136 aulas
Los barracones de la corrupción

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha registrado este lunes una proposición de ley para blindar la escuela concertada, que se ha movilizado en las últimas semanas contra la línea educativa de la Generalitat. Bonig ha manifestado, sin embargo, que se trata de "un borrador" que está dispuesta a negociar con los socialistas con el objetivo de alcanzar un "pacto educativo".

La oferta ha sido rechazada poco después por el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, que la ha calificado de "torticera" y "miserable". Mata ha acusado al PP de hacer un uso "electoralista" de "un tema clave como es el de la educación". "No es más que una posición política que pretende polarizar posturas y endurecer el debate", ha añadido.

La iniciativa de los populares consta de 183 artículos y afecta al conjunto del sistema educativo. Pero Bonig ha recalcado que uno de sus objetivos principales consiste en garantizar "la libertad de las familias para elegir centro". Y asegurar que la escuela concertada "es complementaria con la pública, nunca subsidiaria ni residual como pretende el consejero de Educación, Vicent Marzà", a quien ha pedido que dimita.

Bonig ha citado la concentración que se produjo recientemente en la plaza de la Virgen de Valencia organizada por las escuelas concertadas, a la que asistieron miles de personas. Y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, no llamasen a los promotores de la movilización —que se está produciendo también en otras ciudades valencianas— para reunirse con ellos.

La líder del PP ha señalado que su propuesta incluye el establecimiento por ley del distrito único municipal para elegir colegio. Una medida que va en dirección opuesta a las que está adoptando el Consell y a la que han defendido los sindicatos de enseñanza, que consideran que el distrito único contribuye a convertir en "guetos" parte de las escuelas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta a Rivera

Bonig ha respondido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que este dijera el pasado domingo en Valencia que no apoyará a los populares tras las elecciones generales del 26 de junio si mantienen a la exalcaldesa Rita Barberá en el senado, pese a que el juez del caso Taula ha pedido que sea investigada (imputada).

La presidenta de los populares no ha defendido expresamente a Barberá —la relación entre ambas se deterioró a raíz de la implicación de la exregidora y su antiguo grupo municipal en el caso de Taula, en concreto en una presunta operación de blanqueo de capitales—. Pero Bonig ha instado a Rivera a centrarse en "poner orden" en su partido en la Comunidad Valenciana, donde según la dirigente está sufriendo "cierta desintegración". Y ha planteado que quizá lo necesario para un pacto entre PP y Ciudadanos sea que este último partido "cambie a Rivera".

Cambio de sexo

El PP no apoyará la Ley de Transexualidad que está elaborando el Consell, según ha adelantado la también portavoz parlamentaria popular, si mantiene puntos como el de permitir "el cambio de sexo de menores sin conocimiento de los padres".

Crítica a los conciertos de Raimon

La líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha censurado la decisión del Consell de contratar 16 conciertos con el cantante de Xàtiva Raimon por 309.000 euros. Un acuerdo que aparece publicado este lunes en el diario oficial de Generalitat.

La gira se enmarca en la celebración del Año Raimon, impulsado por el Gobierno valenciano.

Bonig, quien ha admitido que Raimon —vetado durante años de los auditorios dependientes de las Administraciones gobernadas por el PP—  no es su "cantante favorito", ha criticado que la contratación se haya realizado mediante un "procedimiento negociado sin publicidad". Y ha remarcado el coste que supone para las arcas autonómicas cuando "las familias de acogida están sin cobrar".

Al último concierto de Raimon en Valencia, celebrado en abril en el Teatro Principal, asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde Joan Ribó, el presidente de las Cortes, Enric Morera. Y empresarios como Juan Roig, dueño de Mercadona, y José Vicente González, presidente de la patronal autonómica Cierval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_