Wanda estudia varias ofertas por el edificio España, incluida una española
La gestora de viviendas Domo recupera el proyecto del arquitecto Carlos Rubio para reformar el rascacielos que intentó ejecutar el Santander en 2005 antes de venderlo
El grupo chino Wanda está estudiando ya las ofertas presentadas bajo el más estricto compromiso de confidencialidad para comprarle el edificio España, cuya reforma parece imposible en los términos planteados por la empresa toda vez que la normativa de protección del patrimonio impide derribar el rascacielos. Wanda sigue trabajando con el Ayuntamiento de Madrid para forjar un proyecto que respete la ley, pero, en paralelo, ha abierto un proceso encaminado a la posible venta, en el que hay varios interesados. En su mayoría son fondos de inversión, aunque también figura una empresa española, la gestora Domo, cuyo proyecto es bien visto por el Ayuntamiento y por las asociaciones de defensa del patrimonio porque respeta el edificio.
El Banco Santander compró el edificio España (construido en 1957, de 117 metros de altura y 28 plantas, y ubicado en la plaza que le da nombre) por 389 millones a la inmobiliaria Metrovacesa. Dos años después inició una reforma pilotada por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que debía estar concluida en 2010; se hicieron trabajos de demolición interior, pero transcurridos esos cinco años el proyecto ya estaba descartado y el banco buscaba comprador.
Varios inversores internacionales (chinos, brasileños y mexicanos) se interesaron por el edificio, que el Santander tenía valorado en sus cuentas en 300 millones de euros. En julio de 2014, Wanda (presidida por Wang Jianlin, el hombre más rico de China y la 18ª fortuna mundial, según la revista Forbes, con 30.500 millones de euros) se hizo con el rascacielos por 265 millones de euros.
Unos meses antes, en marzo de 2014, el Santander había logrado el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (controlada y presidida por el Gobierno regional, entonces y ahora del Partido Popular) para rebajar el grado de protección del edificio, de nivel 2 estructural a nivel 3 parcial. Eso suponía en la práctica limitar el blindaje “a aquellos elementos que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función”. Ese dictamen determinó la conservación obligatoria de las fachadas y alzados laterales.
Recurso del Ecologistas en Acción
El Ayuntamiento (entonces, en manos del PP) llevó a cabo la rebaja de protección a finales de ese año. Contra esa decisión, Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, que fue admitido a trámite y, en caso de prosperar, dificultaría aún más la reforma tal y como fue planteada por Wanda.
El grupo chino no contempla otra posibilidad que derribar el edificio y volver a reconstruirlo, y así se lo planteó al Ayuntamiento el pasado verano. Esa opción fue descartada tanto por el nuevo gobierno municipal (Ahora Madrid) como por la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Wang Jianlin explicó así sus motivos la semana pasada en la televisión estatal china: “Han sido los expertos españoles, no nosotros, los que dijeron que la corrosión de las barras de acero provocado que el edificio no pueda aguantar su peso y que tenga que ser demolido. No soy un tirano, nunca querría derribarlo si pudiera usarlo. Además, el coste de renovarlo es mucho menor al de reconstruirlo”.
Wang desgranó también el conflicto político-empresarial de los últimos meses: “El partido que gobernaba entonces estuvo de acuerdo con nuestro modelo de reconstrucción. Pero después de las elecciones, el partido de la oposición rechazó el acuerdo que habíamos firmado”. De creer al empresario chino, el PP (o bien en el Ayuntamiento, o bien en la Comunidad) habría rubricado un pacto contrario a la legalidad.
En cualquier caso, los comicios municipales de mayo auparon a la alcaldía a Manuela Carmena (Ahora Madrid), que ha hecho cumplir el dictamen de la Comisión de Patrimonio Histórico.
Un precio similar a 2014
El gobierno municipal, muy presionado por las críticas del PP (que le acusa de ahuyentar a los inversores internacionales), ha mantenido en todo momento que el proyecto sigue adelante. Sin embargo, el relato de Wang difiere: “Como el nuevo gobierno no estaba de acuerdo, no quisimos provocar más y anunciamos la intención de venderlo y cancelar la inversión. Entonces los ciudadanos españoles presionaron al gobierno porque la situación laboral es precaria. Ahora el Ayuntamiento ha vuelto a hablar con nosotros diciendo que sí podemos demolerlo, pero estamos esperando un documento escrito”.
El Ayuntamiento ha negado este último extremo, y de la carta que le envió a Wanda en abril se desprende que nunca le dio permiso para demolerlo. De esta forma, ese “documento escrito” que espera Wang nunca llegará.
La empresa y el gobierno municipal trabajan ahora en adecuar el proyecto a la legalidad, y el Ayuntamiento se ha comprometido a tramitar las licencias con la mayor celeridad posible.
Sin embargo, Wanda mantiene en paralelo el proceso de venta. EL PAÍS se ha puesto en contacto con el grupo chino para aclarar su estrategia, sin recibir respuesta. Pero, según fuentes conocedoras del proceso, el pasado viernes se cerró el plazo de presentación de ofertas, y hay varios inversores interesados, en su mayoría fondos de inversión.
Entre los posibles compradores está la gestora Domo, que ha ofrecido una cantidad no muy alejada del precio pagado por Wanda en 2014. La empresa ha declinado responder a las preguntas de EL PAÍS al respecto. Tanto en el gobierno local como en el Partido Socialista y las asociaciones de defensa del patrimonio ven con buenos ojos este proyecto, porque respeta el edificio España.
Hotel, viviendas y comercio
La gestora Domo cuenta para su proyecto con el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que pilotó la reforma del Santander en 2005: "La rehabilitación supone su adaptación a la normativa vigent, procediendo al mismo tiempo a una organización de los usos, tomando un mayor protagonismo el residencial y hotelero", decía la memoria de aquel plan de 2005.
Como en el caso del proyecto planteado por Wanda, el Santander quería compatibilizar comercios, viviendas y hotel. La zona comercial ocuparía el primer piso por encima de la recepción y la galería trasera del edificio; el hotel se extendería por las cuatro plantas siguientes, y el resto, hasta la azotea (también de uso comercial y hotelero) serían pisos.
El proyecto con el que Wanda compró el edificio en 2014 cambió esa distribución: la superficie comercial se duplicó, pasando de 10.000 a 15.000 metros cuadrados sobre rasante más un parte del área subterránea. Se diseñó además un hotel de 22.000 metros cuadrados, quedando el resto (unos 31.000 metros cuadrados) para viviendas de lujo (unas 300).
Domo contaría en este proyecto con el beneplácito del Ayuntamiento, tras su reciente encontronazo. El gobierno de Manuela Carmena aprobó a regañadientes el plan para construir 355 viviendas en régimen de cooperativa en el solar del antiguo Taller de Precisión de Artillería (Chamberí). Ahora negocia el convenio de gestión, con el que quiere reajustar algunos aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Edificio España
- Grupo Wanda
- Plaza de España
- Rascacielos
- Banco Santander
- Grupo Santander
- Distrito Centro
- Bancos
- Distritos municipales
- Edificios singulares
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Arquitectura
- Madrid
- Gobierno municipal
- Empresas
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Política municipal
- España
- Banca
- Economía
- Urbanismo
- Arte
- Política