El defensor abre una queja a la Junta por el maltrato animal en El Rocío
La romería se salda con 13 équidos muertos por fallos cardiacos, cólicos o accidentes
Es la primera vez que el Defensor del Pueblo Andaluz se pronuncia sobre el maltrato a los caballos en El Rocío, una ausencia de derechos que se repite en todas las ediciones de la romería. Este año han sido 13 los équidos muertos durante la fiesta, por fallos cardiacos, cólicos digestivos o accidentes. La oficina ha abierto una queja de oficio a la Consejería de Interior para conocer las medidas que ha adoptado la Junta para evitar el maltrato de animales durante la semana. La solicitud de información se abre después de que el director del Plan Romero, Francisco Huelva, protestara en Canal Sur Radio por los abusos en el tratamiento de los jinetes a sus équidos.
"Es una vergüenza que haya gente que no dé descanso a los caballos", declaró Huelva en referencia a los dueños que no quitan la silla de montar a los animales en las paradas de la romería. "Según hemos podido comprobar, son muchas las noticias que, de este y de otros años atrás, con una simple búsqueda en internet aparecen de situaciones de posible maltrato y abuso animal relacionados con la Romería de El Rocío", se lee en la queja. Según los cálculos del partido animalista PACMA, entre 2007 y 2014 fallecieron más de 100 caballos durante la festividad.
"No les dan de comer adecuadamente, no les dejan descansar, se hace un mal mantenimiento del animal. Debería de haber más multas y más penas", resalta Amparo Merina, responsable de los voluntarios en Huelva de Pacma, quien considera también que se deberían de hacer más pruebas de alcoholismo durante la romería y más controles veterinarios. "Esta queja es estupenda, se ve que se está moviendo algo, es la primera vez que hay una salida de este tipo", apunta Merina. En esta edición, la consejería, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se han levantado tres actas de denuncia por presunto maltrato animal.
"Creemos muy necesario que a la vista de tales hechos se estudie la aplicación de medidas preventivas concretas para intentar evitarlos, contemplando asimismo medidas sancionadoras cuando con tal motivo se incurra en alguna de las infracciones tipificadas en la normativa de protección y bienestar animal", se lee en la queja del defensor. Como novedad también este año, la Junta contó con un nuevo servicio de asistencia animal, un hospital veterinario de campaña en la aldea de El Rocío
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.