Homenaje “sin fisuras” del Gobierno y la Generalitat a las víctimas de Vic
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz subraya que el acto se celebra desde “la unidad política sin fisuras ante el terror”
El Gobierno central y la Generalitat rindieron ayer homenaje desde “la unidad política sin fisuras ante el terror” a las víctimas del atentado terrorista en la casa cuartel de Vic (Osona), que ETA cometió hace 25 años y en el que murieron diez personas, entre ellos cinco menores. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lamentó que la sociedad española no haya sido siempre justa “en los principales años de azote del terror” con las víctimas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigió a las vícimas para recordar que estas nunca serán “borradas” por “ninguna tregua, ningún desarme ni ninguna disolución” y recordó que la lucha policial contra ETA se ha cobrado un “precio alto” en vidas humanas.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presidieron el acto de homenaje, en el que participaron unas 300 personas y al que también acudieron la alcaldesa de Vic, Anna Erra; el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y varios mandos de los diferentes cuerpos policiales.
El ministro Fernández Díaz subrayó que el acto se celebra desde “la unidad política sin fisuras ante el terror”, informa Efe. “La sociedad española no fue siempre justa en los principales años de azote del terror, no respaldando lo suficiente a las víctimas”, lamentó el ministro, quien recordó que el 29 de mayo de 1991 los terroristas activaron los 200 kilos de explosivos mientras veían a los niños “jugar en el patio” de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic. El ministro del Interior recordó que el 29 de mayo de 1991 Rosa María Rosas, de 15 años; Vanessa Ruiz, de 11; Ana Cristina Porras, de 10, y María Pilar Quesada, de 8, murieron “cuando jugaban en un patio perfectamente visible desde donde los terroristas accionaron su bomba con más de 200 kilos de explosivos”. “También murió Francisco Cipriano Díaz, de 17 años, que estaba estudiando en ese momento. De la misma forma, la explosión del coche bomba acabó con la vida de Juan Salas, Maudilia Duque, Juan Chincoa, Ramón Mayo y Nuria Ribó. A todos ellos, y al resto del total de 55 asesinados por la sinrazón terrorista de ETA en Cataluña, así como a las otras 27 personas muertas por otros grupos terroristas, todos les debemos mucho como sociedad”, añadió el ministro.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que “el sufrimiento y sacrificio” de las víctimas del atentado “quedará grabado en nuestra memoria colectiva”. “El crimen de Vic, los nombres y edades de cada víctima y sus esperanzas no las borrará nunca ninguna tregua, ningún desarme ni ninguna disolución”, afirmó el presidente catalán.
Puigdemont añadió, dirigiéndose a las víctimas y a los familiares de los fallecidos en el atentado, que “a vuestros seres queridos nunca los lloraréis solos” y recordó que “se ha pagado un precio alto en vidas humanas” en la lucha policial contra ETA. “Ahora se combate también otras amenazas terroristas que lograremos vencer”, afirmó. El presidente indicó que los afectados por el terrorismo interpelan a las Administraciones para “hacer una sociedad mejor” y mantener vivo el recuerdo de los fallecidos y heridos. “Nos ayuda a combatir con exigencia cualquier acto de violencia, que la fomente o la banalice”, manifestó.
El presidente de ACVOT, José Vargas, afirmó que “aquellos que se rasgan las vestiduras” por las críticas a la reciente visita oficial del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, al Parlament “deberían leer la historia antes de hablar”. “En este país, tenemos muchas desgracias como la de Vic”, señaló. “Antes que hablar, tendríamos que repasar la historia del país, y el daño que las diferentes bandas terroristas nos han infligido y el sufrimiento que nos han hecho padecer”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.