_
_
_
_

Barcelona recuperará los buses de barrio los domingos y festivos

Colau destinará 1,3 millones a reemplazar un servicio que se dejó de prestar en 2012, durante el mandato del ex alcalde Xavier Trias

Clara Blanchar

Se les conoce a leguas: son pequeños y su numeración siempre pasa de cien. Las 19 líneas del Bus de Barrio, que se implantaron entre 1998 y 2006 para dar servicio a zonas de difícil acceso de Barcelona (porque están en cascos antiguos o en barrios de orografía complicada) volverán a circular los domingos y festivos a partir de septiembre.

El Ayuntamiento destinará 1,3 millones a reemplazar un servicio que se dejó de prestar en 2012, durante el mandato del ex alcalde Xavier Trias y coincidiendo con los recortes presupuestarios. El plan de ajuste de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) provocó que se suprimiese el servicio en un total de 20 líneas en domingos y festivos, es decir, en todas excepto la 111 del barrio del Tibidabo y la 116 del barrio de la Salut.

Salvo en las horas punta, los buses de barrio tienen muy pocos usuarios, son un servicio deficitario pero que ha mejorado notablemente la vida a las personas mayores o que no tienen coche de barrios como Can Baró, El Guinardó, el Turó de la Peira, el Rectoret, Can Caralleu, o el Raval. La concejal de movilidad, Mercedes Vidal, admite que son líneas que tienen pocos usuarios pero las califica de “imprescindibles” para la movilidad de los barrios donde prestan servicio.

Promesa electoral

La recuperación del servicio en festivos de estas líneas era una de las promesas electorales de Barcelona en comú. “El Ayuntamiento apuesta por conseguir una movilidad más sostenible y segura en Barcelona. Los buses de barrio son un elemento más que contribuyen a ampliar la oferta de transporte colectivo en la ciudad, complementándola y cubriendo aquellos trayectos de proximidad”, ha defendido el consistorio.

Los vehículos son minibuses de 6,5 metros o midibuses, de 9,8, todos ellos adaptados a personas con movilidad reducida. Circulan a horas fijas, cada veinte minutos entre semana y cada hora los festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_