_
_
_
_

Junqueras urge a Guindos a convertir 1.600 millones en deuda a largo plazo

El ministro aboga por una financiación más generosa a cambio de déficit cero

Lluís Pellicer
El ministro en funciones Luis de Guindos, saliendo de la consejería de Economía de la Generalitat
El ministro en funciones Luis de Guindos, saliendo de la consejería de Economía de la GeneralitatSusanna Sáez (Efe)

Los esfuerzos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se centran ahora sobre todo en sacar adelante los Presupuestos que previsiblemente llevará la semana que viene al Parlament. Pero no es el único frente. El consejero de Economía debe resolver aún los vencimientos de los préstamos de la Administración catalana a corto plazo. Ayer ese fue el principal asunto que abordó Junqueras con el titular en funciones de Economía del Gobierno central, Luis de Guindos, en una reunión que mantuvieron aprovechando una visita del ministro a Barcelona.

Junqueras está pendiente de que el Gobierno apruebe la conversión de préstamos a corto plazo por 1.600 millones de euros a deuda a largo plazo. Según explicó Junqueras en el Parlament, en la reunión —“breve, cordial y fluida”—, el vicepresidente le recordó que ese compromiso “continúa” sin cumplirse. Fuentes cercanas al encuentro aseguraron que Guindos respondió que su ministerio ya ha elaborado un informe que avala la petición de la Generalitat.

“Nosotros le hemos recordado que sigue sin estar hecha y De Guindos nos ha dicho que por parte suya ha hecho el informe necesario para poder hacerlo. Estamos a la expectativa de que el Gobierno lo desencalle”, explicó Junqueras. Según estas fuentes, puesto que la conversión de los créditos debe pasar necesariamente por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), es necesario un informe del ministerio de Hacienda que sea elevado al Consejo de Ministros, donde esa medida debe ser aprobada. Junqueras, según estas fuentes, le pidió celeridad tras constatar que hay acuerdo tanto con la banca como entre los dos ejecutivos.

Una parte de la reunión también se dedicó a abordar la calificación crediticia de Cataluña. Junqueras trasladó a Guindos que la calificación de las agencias sobre Cataluña no refleja el crecimiento económico dada la dependencia de la comunidad al FLA y a la imposibilidad de controlar sus bases fiscales. Más tarde, en un debate en el Colegio de Economistas por la presentación del libro La falsa bonanza del exministro Miguel Sebastián, Guindos abogó —a título personal— por “un nuevo sistema de financiación autonómico más generoso con las comunidades” a cambio de que éstas tengan déficit cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_