Primavera educativa saca a la luz la innovación en las aulas
La Generalitat organiza hasta el domingo cientos de actividades lúdicas en la capital
El Jardín del Túria se convertirá por espacio de tres días en un "río de educación" con la celebración de la Primavera Educativa, un encuentro auspiciado por la Generalitat para sacar a la luz y poner en valor los proyectos innovadores que ya funcionan en las aulas valencianas. "En materia de educación se hacen muy bien las cosas en nuestro territorio", ha manifestado el consejero de Educación, Vicent Marzà.
Marzà ha visitado junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Congreso de Educación Inclusiva en la Universitat Politécnica de Valencia dentro de las actividades organizadas por la Primavera Educativa. En la explanada del puente de L'Assut de l'Or unos 1.500 alumnos y profesores de música de secundaria y bachillerato protagonizarán la obra Com sona l'ESO.
El titular de Educación ha animado a toda la población a participar en las diferentes programaciones que se han organizado, desde culturales y educativas, y que "ese compartir experiencias es lo que queremos hacer desde una manera inclusiva, incluyendo a todos".
Marzá ha insistido en que el departamento de Educación trabaja "desde el primer día" para conseguir una educación "verdaderamente inclusiva" y ha puesto de ejemplo el programa piloto de educación infantil para los niños de dos años, que ya cuenta con dos profesores en el aula, un maestro y un educador con 18 niños por aula.
"Haremos todo lo que está en nuestra mano, caminamos hacia ese futuro y con ilusión de conseguir una educación inclusiva y para ellos cambiamos toda la normativa" ha apuntado Marzà, quien ha asegurado que asumirán las conclusiones de este congreso. "No se puede cambiar las cosas de un día para otro pero si el horizonte es compartido entre la gente que de verdad sabe se podrá hacer posible", ha recalcado.
Marzà ha criticado, no obstante, las limitaciones del sistema educativo valenciano debido a la infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana aunque, según el consejero, "nos vamos a dejar la piel y a plantar cara a los recortes que quiere poner [el ministro de Hacienda, Cristóbal] Montoro".
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado "la profunda satisfacción" por la celebración de este evento en la ciudad que pone al cap i casal "en el mapa, no de la corrupción, sino de la creatividad y de la enseñanza" y por ello ha recalcado que van a trabajar "con todas sus fuerzas".
El rector de la UPV, Francisco Mora, ha resaltado que la Universidad visualizará los proyectos que realiza con propuestas "muy atractivas y visuales", desde drones, motos o coches a creaciones de Bellas Artes "espectaculares".
Actividades y congresos
La Primavera educativa ofrecerá hasta el domingo cerca de 1.500 actividades, en la que se han implicado más de 500 centros educativos, siete universidades y un millar de voluntarios. Los escenarios serán el Jardín del Turia desde el tramo de La Petxina hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como 15 edificios y espacios adyacentes.
A la par que las actividades lúdicas, Valencia albergará cuatro congresos relacionados con la educación.La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) celebra su congreso anual en la capital valenciana con un debate sobre el futuro del sistema educativo.
Otro de los congresos es sobre la Educación inclusiva, que tiene lugar en la Universidad Politécnica de Valencia hasta mañana. El objetivo es reunir a docentes de todas las etapas educativas y de todas las materias, a equipos directivos y a profesionales de la educación para profundizar en las llaves de una educación de calidad en la era digital y del conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.