_
_
_
_

Renfe compensará los retrasos entre Castellón y Valencia con billete gratis

La compañía pondrá en marcha la medida en junio para retrasos superiores a 30 minutos

Un tren de Cercanías entre Valencia y Castellón.
Un tren de Cercanías entre Valencia y Castellón.santiago carreguí

Renfe dará un billete gratis a cada usuario de Cercanías entre Castellón y Valencia si el trayecto acumula un retraso de más de 30 minutos por las incidencias generadas por las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo. El billete de compensación, que tendrá una validez de un mes, se entregará cuando haya incidencias a partir del mes de junio. El operador ferroviario cede así a las quejas de los usuarios que utilizan esta línea a diario y que acumulan meses de malestar por los retrasos, la reducción de frecuencias y la falta de información desde el inicio de las obras.

La medida fue anunciada tras una reunión entre Renfe y el director general de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo, en la que el representante de la consejería trasladó las peticiones de los usuarios, los sindicatos y de entidades como la Universitat Jaume I. Una reunión a la que Adif no acudió a pesar del llamamiento realizado la semana pasada por la consejera María José Salvador.

En este sentido, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, argumentó al conocer las demandas de la consejera que “Adif acude a todas aquellas reuniones técnicas convocadas por el Ministerio de Fomento en el ejercicio de sus competencias, especialmente aquellas de coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria”.

Además, Renfe avanzó tras la reunión que en los últimos 60 días la línea entre Castellón y Valencia acumuló unos retrasos medios de entre 55 y 15 minutos, con una puntualidad del 95.8% según los datos recopilados por sus técnicos. Así mismo, tan solo se produjo una incidencia grave el 5 de mayo con retrasos superiores a los 40 minutos. A partir del próximo lunes 16 de marzo Renfe modificará los horarios y las frecuencias y los trenes circularán en doble composición para duplicar su capacidad.

Por su parte, la consejería apuntó que no ha recibido ninguna respuesta todavía a la petición hecha por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión con el presidente de Renfe y que consistía en una bonificación del 50% del billete mientras los servicios de esta línea se encuentren afectados. La consejería lamentó en esta reunión que la línea había reducido el 50% de sus usuarios, de los 18.000 a los 9.000 usuarios, desde el inicio de las obras.

Renfe mantiene un compromiso de puntualidad y tiene establecidos parámetros de devolución del importe del billete para sus servicios, pero no contempla de manera normalizada las líneas de Cercanías. De esta manera, las bonificaciones del importe oscilan desde el 100% que Renfe ofrece a los usuarios del AVE Madrid-Sevilla si el trayecto tiene un retraso de 5 minutos, hasta la reposición íntegra del importe si el Trenhotel se retrasa en 90 minutos.

No obstante, los trayectos en tren están regulados por el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario, que establece que en cualquier caso el operador ferroviario está obligado a devolver el 50% del billete si el retraso es igual o superior a 60 minutos y el 100% si supera los 90 minutos, siempre que no se trate de un caso de fuerza mayor.

La medida de un billete gratis por usuario se aplicará a partir de junio, cuando está previsto que se produzcan los trabajos en las vías que más afectación puede tener en el tráfico ferroviario. La semana pasada, Adif efectuaba tareas de instalación de desvíos en las estaciones Valencia Font de Sant Lluís y Alboraia. En este sentido, todavía quedan por enlazar 28 tramos del tercer hilo e instalar la mayoría de estos desvíos. Se trata del proceso que más afectación puede tener porque para ello es necesario trabajar en las dos vías del tramo, cortando por completo la circulación mientras dure la operación.

Adif apunta que los planes de obras se establecen según la premisa de minimizar la afección al tráfico ferroviario, que se aprovecha los intervalos de menor circulación y que se segmentan los tramos en los que se circula por una vía, para efectuar los trabajos en la otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_