_
_
_
_

Los cheques guardería se amplían hasta los nacidos en noviembre

Hasta ahora solo podían optar a la ayuda los niños nacidos antes del 1 de junio

Esther Sánchez

Hasta ahora solo se podían beneficiar de los cheques guardería los niños que hubieran nacido antes del 1 de junio de cada año, de tal forma que se excluía al resto. Estos podían acceder a las ayudas, pero el año siguiente. Cristina Cifuentes anunció ayer el cambio tras el Consejo de Gobierno celebrado en Las Rozas. Los niños podrán contar con la beca, siempre que los padres aporten un certificado médico en el que conste la fecha posible del parto cuando presenten la petición.

La Comunidad de Madrid destinará 34 millones para financiar los cheques guardería dirigidas a niños de cero a tres años para el próximo curso 2016-2017. El Gobierno regional calcula que se van a beneficiar más de 31.000 niños el próximo curso. Las ayudas abarcan de 100 hasta 160 euros, dependiendo de los ingresos familiares, y beneficiarán sobre todo a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, para fomentar la conciliación familiar y laboral.

Otra de las novedades, es que se incluye a los mayores de tres años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil.

También por primera vez, se ofrecerán más facilidades a las familias con víctimas de violencia de género, de forma que a la hora de calcular la renta per cápita se computará un miembro más en la unidad familiar. El pago se realizará por medio de una tarjeta en la escuela infantil que será recargada mensualmente con el importe de la ayuda.

Cifuentes presentó al mismo tiempo un plan integral de apoyo a las familias con 288 medidas y dotado con 2.696 millones en los próximos seis años. El Gobierno regional propondrá al Estado modificar la legislación laboral para ampliar el permiso retribuido por maternidad de los 112 días actuales a 122.

Al mismo tiempo, instarán al Gobierno central para que se conceda un permiso de lactancia de una hora diaria, que podrá dividirse en dos fracciones en caso de cuidado y atención de hijos menores de 12 meses (en la actualidad es hasta los 9 meses).

La aprobación de estas dos solicitudes es competencia estatal, por lo que el Ejecutivo regional solo puede proponerlas. Los trabajadores de la Comunidad de Madrid ya disfrutan de estas ventajas, pero se quiere extender a las empresas privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_